La Fiscalía archiva la denuncia por los cánticos racistas a Vinícius Júnior

La Fiscalía archiva la denuncia por los cánticos racistas a Vinícius Júnior

Aunque resuelve que llamarle "mono" entra dentro de expresiones “desagradables” e “irrespetuosas”, no considera que constituya delito porque se vertieron en un contexto de “máxima rivalidad” y solo “duraron unos segundos”.

Vinícius Jr.; en una imagen de archivo en el Camp Nou.
Vinícius Jr.; en una imagen de archivo en el Camp Nou.David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images

La Fiscalía de Madrid ha archivado la denuncia presentada por los cánticos racistas proferidos contra el delantero del Real Madrid Vinicius Junior antes de un derbi disputado el pasado 21 de septiembre porque, aunque califica las expresiones de “desagradables” e “irrespetuosas”, sostiene que se vertieron en un contexto de “máxima rivalidad”, que solo “duraron unos segundos” y que no constituyen delito.

El Ministerio Público acordó la apertura de diligencias unos días después de que el jugador recibiese aquellos insultos -expresiones como ”¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!”- antes del partido disputado entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el Estadio Cívitas Metropolitano.

Contexto de “máxima rivalidad”

Unos meses después, el fiscal cree que no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y que, una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, “tampoco integrarían un delito contra la dignidad” de Vinicius, y añade además que esos cánticos solo se produjeron en dos ocasiones y “duraron unos segundos”.

Según informa la Fiscalía, el fiscal sostiene que los insultos se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol “de máxima rivalidad” junto con otras alusiones “despectivas” o “burlonas”, marcadas por la competencia deportiva.

Por todo ello, acuerda archivar la denuncia presentada por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.