La Fiscalía da carpetazo a la investigación sobre la muerte de migrantes en la valla de Melilla
Política
Política

La Fiscalía da carpetazo a la investigación sobre la muerte de migrantes en la valla de Melilla

El Ministerio Fiscal no aprecia indicios de delito en la actuación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Un migrante herido, tras los incidentes de la valla de Melilla del 24 de junio.Europa Press via Getty Images

Nuevo giro en la investigación sobre lo sucedido en la valla de Melilla el 24 de junio. La Fiscalía ha archivado las diligencias abiertas para investigar los incidentes donde murieron al menos 23 personas. Lo ha hecho al no haber apreciado indicios de delito en la actuación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

No obstante, y según informa en un comunicado el Ministerio Público, se ha dado traslado al Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil de la actuación de varios agentes que lanzaron piedras contra las personas migrantes, por si fuera constitutiva de infracción disciplinaria.

Esta medida del Ministerio Fiscal supone un espaldarazo a las tesis del Ministerio de Interior, que ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad y desmiente a lo publicado en diversos reportajes de medios internacionales como la BBC, sobre que sí hubo muertos en el lado español. A esta afirmación se sumó otra de especial relevancia adelantada por la Cadena SER, que la parcela donde tuvo lugar la avalancha mortal es propiedad de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Las claves del archivo

En este sentido, y según ha publicado El País tras tener acceso al informe, la Fiscalía determina que “ninguno de los agentes actuantes en el operativo, incluido su responsable y la tripulación del helicóptero que sobrevolaba la zona, tuvo conocimiento de la avalancha producida y de sus fatídicas consecuencias”.

De la misma forma, la investigación del Ministerio Fiscal concluye después de que, “del total de las diligencias de investigación practicadas, no puede concluirse que la actuación de los agentes intervinientes incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los migrantes, por lo que no se les puede imputar un delito de homicidio imprudente”.

Por otra parte, en dicho informe también se especifica que “en ningún momento que había personas en situación de riesgo que necesitaban su auxilio”. Y que, de haber tenido constancia, tampoco podrían haber prestado ayuda sin correr riesgo propio. Es decir, sin que los agentes vieran su integridad física en peligro.

¿Devoluciones en caliente?

La otra gran pata en la que se sustenta el informe de la Fiscalía que ha acabado en el archivo es el relativo a las denuncias de que se cometieron devoluciones en caliente de centenares de migrantes, una cuestión que han denunciado diversas oenegé y colectivos. Se refiere a la devolución de una persona que ha cruzado la frontera sin recibir la asistencia legal a la que comprometen los tratados internacionales.

En este sentido, el Ministerio Fiscal ha avalado cada uno de los 470 rechazos que se realizaron en la frontera de Marruecos con España, especificando que se han realizado “con la decisión necesaria, y sin demora” por parte de los agentes de la Guardia Civil.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: