Una nueva investigación sobre la tragedia de Melilla revela al menos un muerto en suelo español

Una nueva investigación sobre la tragedia de Melilla revela al menos un muerto en suelo español

Las conclusiones de la investigación, en las que ha participado 'El País', aseguran también que fueron abandonadas sin recibir atención médica.

Un grupo de migrantes, alrededor de la valla que separa España y Marruecos.
Un grupo de migrantes, alrededor de la valla que separa España y Marruecos.EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

Durante la tragedia de Melilla, en la que murieron cerca de una treintena de personas en el puesto fronterizo de Barrio Chino, al menos una falleció en suelo español. Así se refleja en una investigación de El País junto a Lighthouse Reports, Le Monde, Der Spiegel y Enass, que revela nuevos detalles sobre los hechos.

Las conclusiones de la investigación, que se ha realizado a partir de imágenes y testimonios, aseguran que algunas personas fueron aplastadas en el lado español de la frontera, abandonadas sin recibir atención médica y que alguna muerte se produjo en suelo español.

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el director gerente de Lighthouse Reports, Daniel Howden, ha explicado que las imágenes de la investigación han sido distribuidas y serán publicadas este martes por el consorcio de investigadores. Howden ha relatado la manera en que la ONG ha analizado lo ocurrido para realizar una reconstrucción visual de la tragedia durante la avalancha de inmigrantes que acabó con al menos 23 subsaharianos fallecidos.

La investigación se ha prolongado durante cuatro meses y ha recopilado fragmentos de vídeos y otras imágenes, testimonios de supervivientes, de testigos e incluso de la Guardia Civil, ha explicado el representante de la organización.

El miembro de la ONG ha señalado que, entre otras cosas, la investigación recoge el testimonio de un oficial que admite por primera vez de facto la posibilidad de que personas murieran en el lado español.

Las imágenes muestran que las fuerzas españolas podían ver lo que pasaba en el otro lado de la frontera, ha asegurado. “Vemos que las fuerzas marroquíes seguían pegando a la gente que estaba sufriendo gravemente” y que “cientos de personas que habían entrado (en España) fueron empujadas al lado marroquí de la frontera”, pese a que los agentes de ese país les estaban atacando y no era un entorno seguro.

“No tenemos (resultados de) autopsias para decir cuál fue la causa de la muerte de las 23 personas fallecidas, pero no hay evidencias de que se ofreciera una atención médica”, y ello pese a la presencia de ambulancias en el lugar, ha añadido Howden.

Corroboran que existe “una responsabilidad directa”

El eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán ha considerado, por su parte, que las nuevas imágenes corroboran que existe “una responsabilidad directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Gobierno español” en todo lo ocurrido y que “ya no hay forma de esconder esto”.

“Debería tener responsabilidades políticas y jurídicas para evitar la impunidad”, ha dicho. En ese contexto, el eurodiputado ha añadido que tiene previsto pedir de nuevo la comparecencia del ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para que de explicaciones de lo ocurrido y que, mientras tanto, instará a un debate en el pleno de la Eurocámara en diciembre a la luz de las nuevas informaciones.

Así ha considerado, además, que “es fundamental el cese o la dimisión de Marlaska”. El mismo diputado ha indicado que va a pedir una reunión con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que “no puede seguir amparando a Marlaska”.

La rueda de prensa se enmarca en unas jornadas que este martes acoge la Eurocámara tituladas En tierra de nadie que incluyen la proyección del documental de la BBC sobre Melilla y el nuevo documental de Lighthouse Reports, así como tres paneles de expertos en derechos humanos y periodistas.