La Fiscalía rechaza rebajar penas si la condena cabe en el marco de la ley del 'sólo sí es sí'

La Fiscalía rechaza rebajar penas si la condena cabe en el marco de la ley del 'sólo sí es sí'

Pide "una respuesta uniforme" y no rebajar la pena cuando esta pueda dictarse con la nueva ley. Justicia e Igualdad celebran su decisión.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado. Europa Press News via Getty Images

La Fiscalía General del Estado ha remitido a todos los fiscales un escrito ordenándoles que no se opongan a rebajar las penas a agresores sexuales siempre que estas estén dentro de la horquilla prevista para este delito en la ley del ‘sólo sí es sí’.

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha dictado este lunes un decreto para que los fiscales den “una respuesta uniforme” a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de la conocida como ‘ley del solo sí es sí’, estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal. Este anuncio se celebra desde los departamentos de Igualdad y Justicia porque, apuntan, mantiene el espíritu de una norma que “sirve”.

“Es decir, la revisión sólo procederá cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la que correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal”, explica la Fiscalía en un comunicado.

En su orden, la Fiscalía recuerda que “la mayoría de las dudas interpretativas que puedan plantearse en relación con la revisión de sentencias firmes ya han sido tratadas en anteriores circulares” de este organismo.

Según El País, orden de la Fiscalía se ampara en la disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995, que dice lo siguiente:

“En las penas privativas de libertad no se considerará más favorable este Código cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo al nuevo Código”. 

En cualquier caso, subraya que “cada procedimiento deberá ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso”.

La Fiscalía aclara que este decreto, “de obligado cumplimiento” para los fiscales, “se ha dictado para no demorar las pautas concretas para la revisión de sentencias hasta la publicación de una circular del fiscal general del Estado, que se emitirá próximamente una vez se someta al preceptivo informe de la Junta de Fiscales de Sala”.

Ese “huir de los automatismos” es la misma expresión que el propio fiscal general utilizó hace pocos días, en presencia de la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, y de numerosos responsables judiciales en un acto contra la violencia de género celebrado en el Senado en el que aseguró que se trabajaría “con una clara prioridad y vocación de amparo a las víctimas y pleno respeto a los principios constitucionales”.

Las reacciones: Igualdad y Justicia, satisfechas

Precisamente, la ministra de Igualdad ha reaccionado con un tuit donde valora que la Fiscalía General del Estado unifica criterios para aplicar adecuadamente la ley. Así, asegura que “reafirma la jurisprudencia consolidada, revisión sin automatismos y observando el Código Penal completo”.

“La Ley ‘Solo sí es sí’ es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres”, remata Montero su mensaje tras conocer la decisión del Ministerio Público.

Desde el Ministerio de Justicia también se valora positivamente el anuncio, que creen que ayudará a “armonizar la revisión de sentencias”. Fuentes del departamento que dirige Pilar Llop han indicado a EFE que, al limitar los casos en que se aplicarán rebajas de penas, la Fiscalía respeta “el espíritu de la norma”, y agradecen “la rapidez con la que ha actuado” el Ministerio Fiscal.

Las mismas fuentes subrayan que “la elección entre la nueva y antigua ley ha de hacerse de manera global, en bloque, en su totalidad”, ante las dudas sobre un posible reestudio del texto legal.

Otro peso pesado ‘morado’, el portavoz parlamentario Pablo Echenique, ha utilizado la misma red social para celebrar el anuncio. “A ver debajo de qué piedra se esconden ahora los que llevan una semana de cacería contra Montero”, ha apuntado, asegurando que la Fiscalía “dice lo mismo sobre la no rebaja de penas” que el Código Penal, la Audiencia Provincial de La Rioja e Igualdad.

El movimiento del Ministerio Público tiene lugar después de que, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual ―el pasado 7 de octubre―, los jueces y tribunales hayan revisado numerosas condenas por abuso sexual rebajando más de una decena de penas, lo que ha supuesto la excarcelación de cinco personas, según los datos recabados por Europa Press.

Según han explicado otras voces jurídicas, la ley del ‘solo sí es sí’ ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.