POLÍTICA
22/12/2020 14:30 CET | Actualizado 22/12/2020 15:03 CET

La Fiscalía se opone al indulto de los presos del 'procés'

El Ministerio Público no ve "ninguna razón admisible" para conceder esta medida de gracia, que vincula a "acuerdos políticos".

EFE
Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo, durante el juicio del ’procés’, el 4 de junio del 2019.

Los fiscales del Supremo se han posicionado este martes en contra de la concesión del indulto a los nueve políticos catalanes que se encuentran presos por delitos de sedición por su participación en el proceso soberanista catalán.

Los representantes del Ministerio Público Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, los cuatro fiscales de uno de los juicios más mediáticos de la historia de España, argumentan que los condenados no han mostrado arrepentimiento, que las penas son muy elevadas y que no han cumplido ni la mitad de la condena. Además, no ven “ninguna razón admisible” para conceder la medida de gracia, que vinculan directamente a “acuerdos políticos”.

Los fiscales que les acusaron de rebelión han remitido sus informes al Supremo. Ahora, es el alto tribunal el que debe emitir su propio dictamen y enviarlo al Gobierno. De esta manera será al Ejecutivo al que le tocará decidir si concede o no la medida de gracia, para lo cual la posición del tribunal sentenciador y de la Fiscalía es preceptiva pero no vinculante.

Los indultos nunca se deben identificar con motivaciones de índole política o derivadas de acuerdos políticos

La Fiscalía advierte de que los indultos, materia que compete al Ejecutivo, tienen un “carácter excepcional” en la jurisdicción española y que solo deben reservarse para “circunstancias muy especiales de justicia, equidad o utilidad pública” que, argumenta, no se dan en este caso. Además, subraya que “nunca” se deben identificar “con motivaciones de índole política o derivadas de acuerdos políticos”.

La oposición teme la concesión por el apoyo a los presupuestos

Desde que ERC anunció su ‘sí’ a los presupuestos generales del Estado, los principales partidos de la oposición, con PP y Vox a la cabeza, temen que el Gobierno conceda el indulto como concesión por el respaldo de los republicanos a las cuentas.

Además, la derecha y la ultraderecha e incluso el PNV también recelan del apoyo de Bildu a los números que marcarán la política española durante 2021, pues creen que el Ejecutivo de coalición avanzará en el acercamiento de presos de ETA a Euskadi.

PP y Vox temen que el Gobierno conceda el indulto como concesión por el respaldo de ERC a las cuentas

La sentencia del procés fue un terremoto en la política española. Hace un año que el Tribunal Supremo, donde se celebró el juicio, resolvió uno de los casos que más han tensionado la relación entre Cataluña y el resto de España. En septiembre, Quim Torra fue inhabilitado por el caso de los lazos amarillos y la pandemia del coronavirus ha paralizado la mesa de diálogo entre Moncloa y Generalitat.

Mientras, el expresidente Carles Puigdemont sigue fuera de España para no enfrentarse a la Justicia, como sí hicieron la mayoría de consejeros de su Gobierno cuando proclamó de maner efímera la independencia de Cataluña. La comunidad autónoma celebrará elecciones el próximo 14 de febrero.

Photo gallery Los condenados en el "procés", uno a uno See Gallery