Esta es la forma más higiénica de usar el baño en un avión

Esta es la forma más higiénica de usar el baño en un avión

La idea de utilizar el mismo cubículo pequeño que el resto de los pasajeros es aún más repelente durante la pandemia.

STUART DEE VIA GETTY IMAGESSTUART DEE VIA GETTY IMAGES

Se acercan las vacaciones de Navidad y muchas personas ya están preparándose para volar, algunas de ellas por primera vez desde que empezó la pandemia.

El riesgo de contraer el coronavirus durante un vuelo es relativamente bajo, gracias a las mascarillas, los sistemas de filtrado de aire y el hecho de que todos los pasajeros están sentados en la misma dirección y (normalmente) en silencio, y no moviéndose ni cantando.

La idea de pasar horas en un tubo de metal con decenas o cientos de desconocidos no suena muy atractiva, pero tener que utilizar el mismo cubículo pequeño que todos ellos para ir al baño es aún más repelente.

Por suerte, hay formas de minimizar la expansión de los gérmenes en el baño. Descubre los consejos de los expertos en viajes y salud.

Desinfecta las superficies

“Como especialista en prevención de infecciones y alguien que viaja mucho, tengo mi rutina cuando vuelo”, comienza Michelle Barron, directora médica de prevención y control de infecciones en UCHealth. “En mi asiento, utilizo una toallita desinfectante para limpiar los reposabrazos, la mesa de la bandeja y cualquier otra superficie que puedan haber tocado. Luego utilizo un desinfectante para limpiarme las manos y sigo la misma rutina para el baño”.

Barron aconseja utilizar toallitas desinfectantes en los tiradores de las puertas de los baños, las tapas del váter y los grifos antes de tocarlos.

Philip M. Tierno, profesor de Microbiología y Patología en la Universidad de Nueva York, señala que aunque la piel funciona como una barrera natural contra los gérmenes, conviene viajar con un pequeño desinfectante para zonas como el baño del avión.

“Yo usaría el desinfectante en el asiento antes de sentarme en él”, recomienda Tierno, y añade que luego esperaría un minuto y lo limpiaría con un pañuelo de papel. “La fricción, junto con el producto de limpieza, ayuda a eliminar la mayoría de los residuos, así como muchos gérmenes”. 

Toca las mínimas cosas posibles

Asegúrate de poner una barrera física entre tus manos y cualquier superficie que toques.

“El baño tiene más gérmenes y lo usa más gente, así que es importante limitar el contacto con las superficies y utilizar papel para tocar los manillares, tapas de váter, grifos...”, advierte Barron.

Jagdish Khubchandani, profesor de Salud Pública en la Universidad Estatal de Nuevo México, recomienda poner capas de papel en el asiento del váter o fundas desechables.

“Esto ayuda a mantener la higiene en el baño y ahorra muchas molestias a los siguientes pasajeros”, propone Khubchandani. “Cuando salgas, abre la puerta del baño con un pañuelo y tíralo a la basura.

Plantéate no usar el papel higiénico del avión para limpiarte

“Mi mejor consejo es utilizar pañuelos de papel del baño y no el papel higiénico”, señala Brenda Orelus, asistente de vuelo y fundadora de Krew Konnect.

Este año, Orelus publicó este consejo en Instagram en el que explicaba que el papel higiénico está por lo general más expuesto a líquidos y gérmenes porque lo colocan más abajo.

“Los pañuelos los suelen poner a la altura de los ojos en los aviones comerciales”, explica Orelus. “Eso aumenta la probabilidad de que cualquier salpicadura que le llegue sea solamente agua”.

Cierra la tapa del váter antes de tirar de la cadena

Muchos gérmenes se expanden como una nube por la estancia cuando tiras de la cadena, y esos gérmenes pueden provocar enfermedades, incluida la covid-19. 

La solución es muy simple: cierra la tapa antes de tirar de la cadena. 

  6189499d210000227a6febe6JAROMIR CHALABALA / EYEEM VIA GETTY IMAGES

No te descalces

“En los vuelos de larga distancia, me he dado cuenta de que mucha gente, sobre todo niños, van descalzos durante el vuelo y no se calzan para ir al baño”, observa Khubchandani. “Es una costumbre muy poco higiénica y corres el riesgo de infectarte si tienes alguna herida abierta en el pie. Además, te pasas el resto del vuelo con los gérmenes del baño en la piel de los pies, a no ser que te los laves allí mismo, que no suele ser el caso”.

Otro consejo es arremangarte los pantalones o vestidos largos para que no rocen el suelo y así no recojan orina ni otros desechos humanos.

“Es muy poco probable que ese charco junto al váter sea solamente agua”, advierte Orelus.

Lávate las manos

Lávate las manos con agua y jabón a conciencia y con frecuencia para mantener a raya los gérmenes y evitar expandirlos. Eso sí, los últimos estudios apuntan que el agua del baño de los aviones es de una calidad bastante pobre.

“El agua del depósito del baño puede estar muy contaminada”, revela Tierno. “Por si acaso, yo prefiero usar desinfectante de manos con alcohol”.

Evita tocarte la cara o la boca antes de lavarte las manos, tanto en el baño como en otros momentos de tu viaje.

“También es recomendable usar desinfectante de manos antes y después de comer”, añade Tierno.

Limpia lo que hayas ensuciado

“Cuando vayas al baño, sé considerado con los pasajeros que van a ir después de ti”, dice Khubchandani. “A menudo no lo tenemos en cuenta o pensamos: ‘ya lo limpiarán’, pero eso es una falta de respeto a los pasajeros y a los asistentes de vuelo. Cuando acabes, limpia las salpicaduras y tira a la basura el papel”.

También recomienda utilizar otro baño y avisar a los asistentes de vuelo si los pasajeros anteriores han dejado el baño hecho un desastre.

Sigue tomando precauciones contra el coronavirus y otras enfermedades

Más allá de las pequeñas acciones que puedes controlar en el baño, no te olvides de mantener la higiene durante el resto del trayecto siguiendo las indicaciones de los expertos. Lleva bien la mascarilla, no vueles si estás enfermo y asegúrate de estar al día con tus vacunas.

“Todos tenemos que llevar la mascarilla en el avión, pero aparte de eso, lo más importante que recomendaría es tener puestas las vacunas contra el coronavirus y la gripe”, comenta Barron. “Este año esperamos una temporada de gripe más grave, así que vacúnate en cuanto puedas. También recomiendo que te pongas la dosis de refuerzo contra el coronavirus si te la recomiendan las autoridades”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.