La gran tormenta llega a España y pone a casi todo el país en alerta: más lluvia, nieve y oleaje

La gran tormenta llega a España y pone a casi todo el país en alerta: más lluvia, nieve y oleaje

La borrasca Denise ya está aquí y la AEMET advierte de que en el Mediterráneo "el riesgo es importante", pero casi todo el país está en aviso amarillo o naranja. Solo se librarán dos zonas.

Una mujer pasea este lunes por la cala San Vicens, en Palma de Mallorca, ante la inminente llegada de la borrasca Denise.CATI CLADERA / EFE

La borrasca Denise ya esta aquí. Gran parte del país estará este martes en aviso amarillo o naranja por el viento, las olas, las nevadas, las lluvias o las tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía estarán en aviso amarillo por olas Almería y Granada. En Aragón, Huesca estará en aviso naranja por nevadas y Teruel en aviso amarillo por viento; y Asturias en aviso naranja por olas.

Además, el viento y las olas tendrán en riesgo importante a las Islas Baleares, que también estarán en riesgo por lluvias y tormentas; y las olas tendrán en riesgo importante a Cantabria. En Castilla y León, el viento tendrá en riesgo a Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria; y a Albacete en Castilla-La Mancha.

En Cataluña, Barcelona estará en riesgo por viento y fenómenos costeros; Girona por fenómenos costeros; Lleida en riegos importante por nevadas; y Tarragona en riesgo importante por viento y fenómenos costeros. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha advertido de que en el Mediterráneo “el riesgo es importante”.

También, en Galicia, estará A Coruña en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias y viento; Lugo en riesgo importante por olas y en riesgo por viento; Pontevedra en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias y Orense en riesgo por lluvias.

Este martes el viento tendrán también en riesgo a Madrid; Murcia estará en aviso amarillo por viento y olas; y Navarra en aviso amarillo por nevadas. En el País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso naranja por fenómenos costeros. Por otro lado, La Rioja estará en aviso amarillo por viento; Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana, en aviso amarillo por viento y olas.

El frente de tormentas

La AEMET ha explicado que un frente se irá alejando hacia el este por el Mediterráneo, dejando de madrugada en Baleares algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, pero tendiendo a remitir rápidamente y quedando sólo intervalos nubosos.

Simultáneamente, un nuevo sistema frontal atlántico producirá un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y mitad oeste de Pirineos, y de forma más débil en el resto de la mitad noroeste peninsular. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Con menor probabilidad y en forma más débil y dispersa, las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la Península, salvo el área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará en el centro y norte de la Península en 1.000/1.300 metros de madrugada, subiendo a unos 2.000 metros a lo largo del día; y en el sur en 1.800/2.000 metros.

Las temperaturas descenderán en la mitad este peninsular y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Además, la AEMET prevé heladas débiles en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, algo más intensas en Pirineos.

El martes soplarán vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, que serán fuertes en el noroeste de Galicia, Cantábrico, zona de Levante y Baleares, así como en zonas de montaña. Alisio moderado del noreste en Canarias.