La Guardia Civil alerta de los delincuentes de las falsas averías

La Guardia Civil alerta de los delincuentes de las falsas averías

"Observas que hay un vehículo en el arcén...".

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.Alex Zea/Europa Press via Getty Images

La Guardia Civil ha lanzado una nueva alerta sobre un método que, al parecer, están utilizando diversos delincuentes en España. Desde el instituto armado han advertido a la ciudadanía del que se conoce como el método de las falsas averías.

Aunque no se trate de una estafa inédita en nuestro país, desde la Guardia Civil han puesto el foco en una estrategia que se emplea en las carreteras y autovías españolas y que se suma a otras como los robos en estaciones de servicio o áreas para descanso y ocio.

“Observas que hay un vehículo en el arcén que supuestamente está averiado y sus ocupantes están pidiendo ayuda. Si no lo ves claro, desconfía y avisa al 062. Algunos delincuentes simulan averías”, señalan en la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil.

¿En qué consiste el método de la falsa avería?

En este sentido, la estafa de la falsa avería puede diferir en algunos casos, pero suele seguir unos patrones comunes. Generalmente, comienza al encontrarse a un vehículo parado en el arcén de la carretera que hace señales luminosas a otros conductores simulando que tienen algún problema como una luz fundida o una rueda pinchada.

El objetivo está claro y consiste en que el conductor detenga su coche para comprobar qué tipo de avería tiene o cuál es el motivo por el que le estaban haciendo luces. En ese instante, los delincuentes -suelen ser dos- se acercan simulando que van a ayudar. En realidad aprovechan el momento para sustraer objetos de valor del vehículo.

Dicha alerta no ha sido lanzada únicamente por la Guardia Civil. Otras fuerzas como los Mossos d’Esquadra también llevan tiempo analizando este sistema de robo y han publicado un vídeo en redes sociales en el que explican cómo funciona.