La Guardia Civil subraya el objeto "de diseño muy feo" que te puede salvar la vida

La Guardia Civil subraya el objeto "de diseño muy feo" que te puede salvar la vida

"No pega con casi nada".

El perfil de Twitter de la Guardia Civil.TWITTER / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta en Twitter de la importancia de llevar siempre a mano en el coche un chaleco reflectante porque, en caso de tener que bajar del vehículo en una autovía o carretera, puede salvar vidas.

“Es amarillo y de un diseño muy feo. No pega con casi nada, pero te puede salvar la vida. ¡No te bajes del coche sin él!”, ha pedido la Benemérita, que acompaña su mensaje de una infografía.

En ella se comparan varias situaciones y se asegura que, una persona con el chaleco puesto puede ser visto a más de 150 metros de distancia, por lo que un vehículo podría reaccionar y frenar a tiempo aunque se desplace a 100 kilómetros por hora.

En cambio, una persona sin chaleco y con ropa oscura será vista a menos de 20 metros, por lo que sería atropellada aunque el coche viajase a 40 kilómetros por hora.

La distancia aumenta un poco si la ropa que se viste es clara: en ese caso podría ser vista a menos de 40 metros.

Llevar un chaleco en el coche no es una simple recomendación: es un elemento de seguridad obligatorio en todo vehículo desde el año 2004, y su obligatoriedad está recogida en el Reglamento de Circulación del 23 de enero de 2004, junto a la de llevar al menos dos triángulos de emergencia.

La ley indica que es obligatorio llevar un chaleco reflectante en el vehículo, aunque la DGT aconseja disponer de uno para cada ocupante del vehículo