La hortaliza que puede ayudarte a combatir gripes y catarros

La hortaliza que puede ayudarte a combatir gripes y catarros

También tiene propiedades antibacterianas.

Jose Luis Pelaez Inc via Getty Images
Jose Luis Pelaez Inc via Getty Images

Llega el otoño, las lluvias y con ellas los virus, catarros y resfriados típicos de esta estación. Para mantener gripes y catarros alejados, es imprescindible seguir una alimentación saludable que proteja el sistema inmunitario y para eso hay una serie de verduras, hortalizas o frutas que pueden servirnos de ayuda.

Uno de ellos es el ajo, que se utiliza desde hace décadas para prevenir los catarros, resfriados o gripes. La doctora Guadalupe Blay, coordinadora del Grupo de Habilidades en Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ayudó a El HuffPost a elaborar un listado de alimentos para reforzar el sistema inmune en el que, además del ajo, estaban presentes la calabaza, el kiwi o la mandarina.

En el caso del ajo mejora la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias, sirve para combatir la tos y sus propiedades mucolíticas ayudan a expulsar los mocos en procesos gripales y catarrales. Además, es rico en vitamina C, calcio o fósforo.

La mayoría de expertos recomiendan tomar el ajo crudo para mejorar su eficacia aunque no es lo más apetecible por su intenso olor y sabor. Algunos remedios para que se haga menos complicado tomarlo son masticar perejil o remolacha después de tomarlo o beber un zumo de limón.

Si no sabes cómo introducirlo en tu dieta o tienes alguna duda sobre las propiedades del ajo puedes consultar a tu médico de cabecera.