La Iglesia lleva a la Fiscalía el informe de abusos elaborado por 'El País'

La Iglesia lleva a la Fiscalía el informe de abusos elaborado por 'El País'

También ha sido enviado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en Roma, que tiene la competencia para la investigación de los abusos cometidos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, en una imagen de archivo.Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este viernes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el documento titulado Segundo informe sobre casos de abusos de menores en la Iglesia española, elaborado por el diario El País y que los obispos recibieron en la mañana de ayer.

Según ha informado la CEE en un comunicado, este informe se entrega en la FGE por si, entre los relatos que incluye, hubiera algún caso que no esté ya investigado o prescrito y fuera perseguible, y para que la Fiscalía pueda realizar las diligencias de investigación y, en su caso, instar al juez los procedimientos oportunos.

“La decisión de entregar estos informes en la Fiscalía es imprescindible para quien se toma la protección de los menores y la prevención de los abusos en la sociedad como una de sus prioridades, y pone de manifiesto la voluntad de la Iglesia de acabar con esta lacra que afecta a toda la sociedad”, destaca la CEE en su nota.

En manos de la Doctrina de la Fe

Además, informa de que este mismo informe se ha enviado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en Roma, que tiene la competencia para la investigación de los abusos cometidos contra menores por parte de los clérigos.

También tiene ya el informe el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, a quien la CEE ha encargado una auditoría sobre los casos de abusos. Esta información -indica- será valorada y contrastada por este despacho en relación con la información ya disponible, llegada de las Oficinas de protección de menores puesta en marcha por la Iglesia en España.