La inflación de la eurozona bate récord tras alcanzar el 10,7% en octubre

La inflación de la eurozona bate récord tras alcanzar el 10,7% en octubre

El PIB comunitario frenó su crecimiento al 0,2% en el tercer trimestre.

Imagen de archivo de una máquina contando billetes de euro.
Imagen de archivo de una máquina contando billetes de euro.idil toffolo via Getty Images

La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en ocho décimas en octubre y se situó en el 10,7%, lo que supuso un nuevo récord en la historia de la zona del euro, según los datos preliminares publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Por sectores, la principal subida de los precios se registró en la energía, con una tasa que llegó al 41,9%, tras ubicarse en el 40,7% en septiembre.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro frenó su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,2% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año, según la estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Se trata del ritmo de crecimiento más débil de la economía de la zona euro desde el primer trimestre de 2021, según los datos de la oficina estadística.

Una desaceleración progresiva

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se desaceleró también al 0,2% desde el 0,7% de los tres meses anteriores, su peor lectura desde el primer trimestre de 2021.

De este modo, en comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro creció un 2,1% y el de la UE un 2,4%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Suecia registró el mayor crecimiento trimestral (0,7%), seguido de Italia (0,5%), Portugal y Lituania (ambos 0,4%). Por contra, se observaron contracciones de la actividad en Letonia (-1,7%), así como en Austria y Bélgica (ambos -0,1%).

En el caso de España, el PIB frenó su ritmo de expansión en el tercer trimestre al 0,2% desde el 1,5% de los tres meses anteriores. De su lado, Alemania registró un crecimiento del 0,3%, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras que Francia creció un 0,2%, frente al 0,5% del segundo trimestre.