POLÍTICA
02/05/2021 14:42 CEST | Actualizado 02/05/2021 16:13 CEST

‘La Ingobernable’ vuelve al centro de Madrid para defender los derechos sociales

Se ha tomado un edificio de los hermanos Fernández Luengo, dueños de la cadena Marco Aldany y con un gran imperio inmobiliario.

EL HUFFPOST
Nueva sede de 'La Ingobernable' en Madrid.

‘La Ingobernable’ vuelve al centro de Madrid, después de que la policía lo desalojase en plena noche durante el estado de alarma. Se trataba de la casa del activismo en la capital. Allí se reunían colectivos para preparar los 8-M, las huelgas climáticas o las asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Tenía “tienda gratis” de ropa para quien la necesitase, talleres de todo tipo gratuitos, guardería y estaba abierta a todos el que pasase entonces por la calle del Gobernador porque se trataba de un proyecto para todos los ciudadanos. 

Este domingo, quienes hicieron posible ese lugar en el centro de Madrid lo han vuelto a hacer realidad. A unos metros de la Puerta del Sol, donde los candidatos a las elecciones y el alcalde Jose Luis Martínez Almeida - cuya cruzada contra la Ingobernable tomó por bandera de campaña en 2019- escuchaban el himno de España en el acto institucional por el Dos de Mayo, una multitud de activistas tomaban el edificio del antiguo Hostal Cantábrico de la calle Cruz 3 y 5 y lo convertían en una Oficina de Derechos Sociales (ODS).

A dos días de las elecciones autónomicas, los ingobernables han abierto allí esta ODS con el lema “Derechos sociales para cambiarlo todo” para hacer frente de manera autogestionada a las dificultades de la ciudadanía en la crisis postpandemia. “No podemos esperar más: la COVID nos golpea con otras pandemias como las colas del hambre, el fascismo, la desconfianza la precariedad, el racismo, la falta de vivienda…”, señalan en el comunicado. 

“La oficina es una asesoría colectiva en la que las vecinas y vecinos de Madrid pueden llegar a nuestra asamblea con un problema que en un principio parece individual pero al final es sistémico y solo se puede dar respuesta desde los colectivo”, dicen los miembros del colectivo ‘Ingobernable’. Ponen como ejemplo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, donde “una vecina llega con una orden de desalojo y tras ponerlo en común se dan cuenta de que necesitan a sus vecinas, amigas y compañeras para dar respuesta a ese problema”.  

Propiedad de los dueños de Marco Aldany

El edificio es propiedad de los hermanos Fernández Luengo, conocidos por ser los propietarios de las peluquerías Marco Aldany y por poseer, además, un amplio imperio inmobiliario. Lleva vacío más de cinco años, como otras propiedades de la familia, que poseé la empresa de inversiones inmobiliarias ZZ Inmobiliari Proxima SL. Uno de los hermanos está investigado por la justicia tras el desalojo con agresiones e insultos homófobos en 2018 en el centro social La Pluma. 

Los activistas de ‘La Ingobernable’ señalanque la oficina se trata de una herramienta trabajada con otros movimientos sociales y articulada en varios ejes: el derecho a la alimentación, salud comunitaria, transfeminismo, precariedad laboral, derecho a la protesta, vivienda o renta básica. “Las ODS son un dispositivo para agitar y acompañar procesos de autoorganización, principalmente contra la precariedad laboral, de extranjería o vivienda”, aseguran.  

Además del comunicado, la organización ha activado un protocolo covid con el que avierten del uso obligatorio de mascarilla, aforo en cada actividad, distancia de seguridad, ventilación, gel hidroalcohólico y desinfección, entre otras medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. 

Photo gallery La Ingobernable: Centro de operaciones del activismo en Madrid See Gallery

NUEVOS TIEMPOS