La insólita medida de Red Eléctrica de España para evitar que se produzcan apagones

La insólita medida de Red Eléctrica de España para evitar que se produzcan apagones

El operador pidió a las principales eléctricas que retrasasen los mantenimientos previstos en sus centrales de ciclo combinado para no perjudicar la capacidad de generación energética.

Imagen de una bombilla encendidaPIXABAY

Todos los factores negativos que pueden poner en entredicho el suministro eléctrico en España se han unido: la sequía, el incremento de las exportaciones de energía a Francia, los mantenimientos de las centrales nucleares, la paralización de la cogeneración…

Por ello, tal y como informa El Economista, Red Eléctrica de España (REE) se ha visto obligada a tomar una medida: pedir a las principales eléctricas que retrasasen los mantenimientos previstos en sus centrales de ciclo combinado.

Esta decisión que, naturalmente, incrementa los riesgos en términos de seguridad, se ha adoptado con el objetivo de no disminuir la capacidad de generación eléctrica de España en el actual contexto de crisis energética.

El método escogido por Red Eléctrica de España, según fuentes consultadas por El Economista, fue una carta enviada este mes de septiembre. En la misma, REE explicaba a las compañías que “el sistema eléctrico interconectado europeo afronta en los próximos meses condiciones de operación afectadas por una gran incertidumbre, derivadas de la posibilidad de cortes de suministro de gas procedente de Rusia.

La misiva proseguía relatando que “la parada de larga duración de un contingente muy significativo de las centrales nucleares francesas ha provocado una situación de escasez de energía en el país vecino que se prevé se prolongará varios meses. Esta escasez reviste una especial trascendencia para el sistema peninsular español, traduciéndose en requerimientos muy elevados de exportación de energía hacia el resto de Europa”.

A esos hechos, además, se le unía “la situación de sequía generalizada, con niveles de reservas hidráulicas extremadamente bajos en varios países, entre los que se encuentra España, donde los niveles de reserva se encuentran en mínimos históricos”.

“Márgenes de reserva muy reducidos” en el sistema eléctrico

Tras efectuar los rutinarios análisis de cobertura mensuales, Red Eléctrica de España llegó a la conclusión de que había unos “márgenes de reserva muy reducidos, sobre todo en el período comprendido entre la segunda quincena de septiembre y final de noviembre de 2022”.

En consecuencia, REE señaló a las eléctricas que “considerando los mantenimientos programados de centrales de ciclo combinado en el periodo de septiembre a noviembre de 2022, solicitamos información urgente sobre la posibilidad de posponer a partir del 1 de diciembre de 2022 alguna de las revisiones que tienen programadas e informadas al operador del sistema en los planes de mantenimiento, con el objeto de aumentar el parque generador disponible dentro del mencionado periodo”.

Fuentes del sector recogidas por el citado medio confirman que las empresas respondieron positivamente a la petición de Red Eléctrica de España y retrasaron algunos de los mantenimientos previstos.

4 de octubre: la fecha en la que el sistema estuvo al límite

Gracias a la medida, se han superado las dificultades por las que ha atravesado la generación eléctrica española en las últimas semanas. Los problemas tuvieron su punto álgido el pasado 4 de octubre, cuando el sistema estuvo altamente tensionado e, incluso, experimentó apuros para poder garantizar el suministro ante la falta de generación disponible.

De hecho, fuentes no identificadas citadas por el diario económico aseguran que Red Eléctrica de España estuvo muy cerca de llevar a cabo deslastres o, lo que es lo mismo, cortes energéticos controlados. No obstante, el operador eléctrico ha decidido no comentar nada acerca de esas informaciones.