ECONOMÍA
28/06/2019 20:45 CEST | Actualizado 28/06/2019 20:51 CEST

La irrisoria cantidad de impuestos que paga Netflix en España: 3.146 euros

Las dos filiales del gigante audiovisual en el país pagaron lo mismo que un trabajador que gana 24.000 euros al año.

Mashable Videos

La plataforma de contenidos audiovisuales por streaming Netflix paga una cantidad irrisoria de impuestos en España, a pesar de contar con más de tres millones de suscriptores en el país. Las dos filiales españolas de este gigante audiovisual abonaron 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades durante su primer ejercicio fiscal (2018), según ha publicado Cinco Días

Esta cantidad de impuestos abonada por Netflix en 2018 sería el equivalente a lo que tendría que pagar por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) un trabajador que ganara 24.000 euros al año.

¿Cómo es posible que un gigante como Netflix pague tan pocos impuestos? Cuando esta plataforma aterrizó en España, en octubre de 2015, empezó a facturar los ingresos que hacían sus clientes a través de la empresa llamada Netflix International B.V. con sede en Ámsterdam, la capital de Países Bajos.

El dinero que pagan cada mes los suscriptores españoles de Netflix (7,99 euros, 11,99 euros o 15,99 euros) va directamente a Países Bajos, un país con un tratamiento fiscal más favorable. La Agencia Tributaria española no ve gran parte de este dinero. Es un esquema similar al que utilizan otras empresas como Google o Amazon. 

Esta manera de gestionar genera controversia en toda la Unión Europea, que busca cómo solucionar el problema. El Gobierno ya intentó aprobar la tasa Google que gravaba algunos servicios digitales, pero finalmente no se terminó el trámite parlamentario por el adelanto electoral. 

Las facturas, a la empresa de Países Bajos

Los clientes de la plataforma pueden consultar las facturas de su suscripción en el apartado de cuenta de la página web: allí pueden ver que el nombre y la dirección de la filial holandesa aparecen en la parte superior (ver captura).

Si un cliente está suscrito al plan premium (con una cuota de 13,99 euros hasta ahora) verá que en la factura aparece una línea al final de la misma llamada impuesto (21%), cuyo importe son 2,43 euros. Netflix sí paga este IVA sobre los ingresos de las suscripciones de clientes españoles en España, aunque no ha comunicado qué cantidad abona por este concepto.

Eduardo Loren

Tres años más tarde de su llegada, Netflix creó dos filiales en España llamadas Los Gatos Servicios de Transmisión España —dedicada a la producción de series y películas— y Los Gatos Entretenimiento España —dedicada al márketing—. Ambas empresas declararon unos ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio de 9.439 euros, unas cifras más propias de una pequeña empresa. 

Estas dos sociedades se crearon a mediados de 2018, por lo que estas cifras se corresponden únicamente a la segunda mitad del año, entre agosto y diciembre. La actividad era muy limitada en aquel momento. 

Producciones en España que generan 25.000 empleos

La plataforma recalca que sí realiza una gran contribución a la economía española. “Estamos invirtiendo millones en la industria del entretenimiento en España y hemos realizado una sólida apuesta en la producción de contenido español desde 2016 con 7 años a 26 originales en 2019 en diferentes estados de producción. Entre las trabajos realizados, destacan títulos como La Casa de Papel, Las Chicas del Cable o Élite”, señalan desde Netflix. 

Netflix funciona en España al igual que lo hacen las televisiones tradicionales, como Antena 3 o Telecinco: encargan la realización de una serie a una productora externa. Por ejemplo, Las Chicas del Cable y El Caso Alcasser son creaciones de Bambú Producciones para Netflix, el mismo equipo que hizo Gran Reserva (TVE) o Velvet (Antena 3). Vancouver Media se encargó de La Casa de Papel y Zeta Producciones de Élite.

“Más de 13.000 actores, técnicos y figurantes trabajaron directamente en proyectos originales de Netflix en España en 2018. Este año el número gira en torno a 25.000 empleos relacionados con la producción original: una cifra que irá en aumento a medida que sigamos invirtiendo en la creación de contenido español”, aseguran desde la compañía.

La plataforma anunció en julio de 2018 la creación de su primera central de producción europea en la localidad de Tres Cantos (Madrid), más de 22.000 metros cuadrados alquilados a Secuoya. 

Photo gallery Series españolas: curiosidades See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB