La jueza archiva la denuncia contra Vox por el cartel de los menores extranjeros no acompañados

La jueza archiva la denuncia contra Vox por el cartel de los menores extranjeros no acompañados

En el mismo se ve en un lado a una anciana y en otro a un niño migrante con el texto "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes".

Cartel menores no acompañados.EFE

Una jueza de Madrid ha archivado la denuncia del PSOE contra Vox por supuestos delitos de odio y electoral, por un cartel sobre menores extranjeros no acompañados de la campaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

En un auto, la jueza de instrucción número 53 de Madrid decreta el sobreseimiento de la causa al no apreciar indicios de que los hechos denunciados revistan delito.

El polémico cartel electoral muestra a un lado a una anciana y al otro a un niño migrante con el texto: “Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes” con el lema “Protege Madrid, vota seguro”.

Recurso de la Fiscalía

La Fiscalía de Madrid recurrió la decisión de la juez de Instrucción número 48 de Madrid de denegar la medida cautelar para la retirada del cartel electoral de Vox contra los menores no acompañados insistiendo en que constituía “una estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa” hacia este colectivo.

La iniciativa llegaba después de que la jueza Carmen Rodríguez Mendel  rechazara la retirada del cartel, ya que, según argumentaba en su auto, se requiere de “algo más” para hablar de un hecho que “merezca reproche penal” al no entrañar dicho cartel en una incitación “dolosa y pública” a terceros que pueda generar un riesgo.

Información falsa

El cartel generó polémica e indignación desde el primer momento por difundir información falsa que solo daña la imagen de los menores no acompañados. Los datos han quedado desmentidos, entre otros, por la Asociación Marroquí en España. “La partida de 4.700 euros no va a menores, sino a gastos como las instalaciones o sueldos de profesionales que trabajan en estos centros, sino a gastos como las instalaciones o sueldos de profesionales que trabajan en estos centros”, afirman.

Por eso denuncian la “campaña de odio” a la que están asistiendo en Madrid con mensajes que “incitan al rechazo y a la discriminación hacia uno de los colectivos más vulnerables: niños y niñas migrantes que están solos y solas en este país”.