NOTICIAS
04/09/2019 13:36 CEST | Actualizado 04/09/2019 13:37 CEST

La Junta de Andalucía confirma un sexto aborto por el brote de listeriosis

Se llamará a todas las embarazadas para tratarlas de listeriosis.

El HuffPost

Sexto aborto por listeriosis. Lo ha confirmado la Consejería de Salud y Familias de Andalucía: una mujer ha perdido a un bebé en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, que se suma a los otros cuatro que habían tenido lugar Andalucía y otro en la Comunidad de Madrid, todos ellos causados por el brote de listeria originario en la empresa Magrudis. 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a aplicar un nuevo protocolo ante el brote de listeriosis que incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía para dar un tratamiento antibiótico con amoxicilina a las que hayan comido la carne mechada infectada, que ha causado tres muertes y seis abortos, el último de ellos en Málaga en las últimas horas.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de este brote, José Miguel Cisneros, ha explicado en rueda de prensa que la llamada a las miles de embarazadas se hará por médicos públicos y privados desde esta semana, y ha vaticinado que en “pocos días” estarán todas avisadas.

El doctor Cisneros ha informado de que un análisis microbiológico ha confirmado que el brote de listeriosis que ha afectado a 213 personas en España (205 de ellas en Andalucía) lo provocó la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis comercializada bajo el nombre “La Mechá”. 

SOMOS LO QUE HACEMOS