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08/01/2021 15:00 CET | Actualizado 08/01/2021 15:00 CET

La LOMLOE frente al reto demográfico

Los gobiernos de las tres derechas en una, PP, Cs y Vox, están cerrando centros educativos en el medio rural donde gobiernan.

isabella antonelli via Getty Images

La política educativa debe garantizar la calidad del sistema educativo y la educación pública tiene que velar por que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.

Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación pública y de calidad en el medio en el que habitan. Por lo tanto, nunca se puede consentir que se desarraigue al alumnado de su medio social y familiar. Bien, pues esto que es algo tan básico, que cualquiera entendería, la derecha de este país no lo tiene claro.

Durante los 7 años que el PP ha estado gobernando este país, solamente han aplicado recortes en educación, y en las CCAA donde gobiernan hacen exactamente lo mismo. Los gobiernos de las tres derechas en una, PP, Cs y Vox, están cerrando centros educativos en el medio rural donde gobiernan. Y lo hacen porque no creen en la educación pública.

En mi tierra, en Andalucía, nada más entrar la derecha al Gobierno de la Junta de Andalucía cerraron 31 unidades de centros en el medio rural, en zonas que además ya están golpeadas por la despoblación. Sin ir más lejos, en Tahal, un municipio de Almería, situado en la Sierra de los Filabres, con algo más de 300 habitantes, impidieron a tres niños y niñas matricularse, haciéndoles recorrer todos los días 50 kilómetros para acudir a clase en otro pueblo. Niños y niñas de apenas seis años tenían que levantarse a la seis de la mañana y volver a las cinco de la tarde.

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene muy claro que las escuelas, en el medio rural, son una clara apuesta por la educación pública de calidad, y por nuestros pueblos, por su pervivencia y su supervivencia. 

Por eso, en la nueva ley educativa (LOMLOE) se va a garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria en las zonas rurales y además se hará en el propio municipio del alumno o la alumna, y en el caso de que tenga que trasladarse a la zona escolar mas próxima, será minimizando el tiempo de desplazamiento.

La LOMLOE representa un paso de gigante para reforzar la educación en nuestro país y a la vez garantizar la igualdad de oportunidades

La LOMLOE, en la línea con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico garantizará que en el medio rural haya escuelas, apostando por un modelo con una amplia oferta de calidad, donde se construya un aprendizaje reflexivo, se incluya como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación.

La nueva ley de educación es especialmente beneficiosa para territorios como la provincia de Almería porque su principio rector es garantizar el acceso de todos los alumnos y de todas las alumnas a una educación de calidad. Es un paso importante contra la despoblación, porque hará posible que se estudie la educación primaria en las áreas rurales, en municipios de menos de 2.000 habitantes. De hecho, en las últimas dos décadas, la población de los municipios de 1.000 habitantes ha caído un 8,9%, por lo tanto, hablar de escuela rural implica poner en valor un servicio público que garantiza la funcionalidad y vitalidad.

La ley garantizará la igualdad de oportunidades en el ámbito rural, recogiendo que “las Administraciones educativas prestarán especial atención a los centros educativos en el ámbito rural, considerando las peculiaridades de su entorno educativo y la necesidad de favorecer la permanencia en el sistema educativo del alumnado de las zonas rurales más allá de la enseñanza básica. A tal efecto, las Administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter específico de la escuela rural proporcionándole los medios y sustentos organizativos necesarios para atender a sus necesidades particulares y garantizar la igualdad de oportunidades”.

Se va a impulsar el incremento de la escolarización del alumnado de zona rural en las enseñanzas no obligatorias. Asimismo, procurarán una oferta diversificada de estas enseñanzas, relacionada con las necesidades del entorno, adoptando las oportunas medidas para que dicha oferta proporcione una formación de calidad, especialmente con programas de formación profesional vinculados a las actividades y recursos del entorno, en los centros de educación secundaria y formación profesional de las áreas rurales.

Además para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito rural, se realizará un ajuste razonable de los criterios para la organización de la optatividad del alumnado de educación secundaria en los centros que por su tamaño pudieran verla restringida.

También se impulsará la realización de prácticas en los centros educativos del medio rural por parte de estudiantes universitarios y de formación profesional

Por otro lado, las administraciones educativas facilitarán la dotación de los centros del ámbito rural con recursos humanos suficientes y fomentarán la formación específica del profesorado de las zonas rurales, favoreciendo su vinculación e identificación con los proyectos educativos del centro. Asimismo, dotarán a la escuela rural de materiales de aprendizaje y de recursos educativos en Internet.

También se impulsará la realización de prácticas en los centros educativos del medio rural por parte de estudiantes universitarios y de formación profesional.
Además, la planificación de la escolarización en las zonas rurales deberá contar con recursos económicos suficientes para el mantenimiento de la red de centros rurales, el transporte y comedor del alumnado que lo requiera y el equipamiento con dispositivos y redes informáticas y de telecomunicación y acceso a Internet.

Al mismo tiempo, las becas de traslado en las zonas rurales se considerarán un derecho subjetivo, y se van a incrementar.

En definitiva, la LOMLOE representa un paso de gigante para reforzar la educación en nuestro país y a la vez garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los españoles y todas las españolas. 

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