La mayoría de CCAA son partidarias de reducir el aislamiento, pero discrepan sobre el número de días

La mayoría de CCAA son partidarias de reducir el aislamiento, pero discrepan sobre el número de días

Al menos nueve regiones defienden esta medida, pero no hay un acuerdo firme sobre la cantidad de días de confinamiento.

Una sanitaria realiza una prueba PCR a una mujer en su coche el 28 de diciembre de 2021 en Sevilla.Joaquin Corchero - Europa Press

La cuestión todavía está en el aire, pero la balanza de las comunidades autónomas, e incluso la del Gobierno, se inclina hacia la posibilidad de reducir los días de aislamiento en personas positivas en covid, siguiendo así la hoja de ruta de países como Estados Unidos, Grecia e Italia.

De momento, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Cantabria, Galicia y Murcia son las comunidades autónomas que se han mostrado a favor de esta medida, que, según ha avanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se decidirá esta tarde en el Consejo Interterritorial. No obstante, la Ponencia de Alertas no parece estar todavía por la labor, y podría retrasar esta decisión.

Esta tarde lo debatirán todas las comunidades junto con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para decidir si reducen el tiempo de cuarentena de los infectados por coronavirus ante la explosión de casos —a priori más leves— por la variante ómicron.

En cualquier caso, las posturas de las comunidades autónomas favorables a este acortamiento varían ligeramente entre sí, desde la propuesta de Castilla-La Mancha de reducir a tres días el aislamiento para los contagiados sin síntomas y vacunados, hasta la idea de Baleares de que sean más de cinco días.

En general, la mayoría de las regiones que se han mostrado a favor coinciden en plantear reducir de diez a cinco días estas cuarentenas, como se ha implantado en otros países.

“Tendría todo el sentido”

En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que “tendría todo el sentido” reducir los días de cuarentena de los positivos de coronavirus dadas las características de la variante ómicron.

Asimismo, la Generalitat de Cataluña también está a favor de acortar el aislamiento de los positivos asintomáticos dada la menor gravedad de los casos de la variante ómicron, si el grupo técnico estatal así lo propone.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que es “razonable y urgente” abordar un recorte de las cuarentenas ante la nueva variante ómicron, que es distinta de las anteriores, ha dicho.

“Nos parece adecuado plantear este asunto y con criterios científicos y epidemiológicos tomar esa decisión. Si podemos estar siete días cuarentenados no debemos estar diez”, ha asegurado Feijóo.

Objetivo: “conciliar” salud y economía

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado “totalmente partidario” de reducir la cuarentena de los positivos de Covid-19 de diez a cinco días, un plazo que le parece “suficiente” para poder “conciliar” la salud y la economía.

Del mismo modo, el Gobierno murciano apuesta por reducir el periodo de aislamiento, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha reconocido, no obstante, que es una decisión que deben adoptar los comités técnicos para trasladarla al Consejo Interterritorial.