La mayoría de españoles apoya las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno

La mayoría de españoles apoya las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno

La mayor parte de los votantes del PP también respaldan el paquete, según la encuesta de 40dB para la Cadena SER y 'El País'.

Gráfico con los resultados de la encuesta.Cadena SER / 40dB

Una mayoría de españoles ha dado su aprobado a las medidas contenidas en el plan de ahorro energético del Gobierno, según los resultados de una encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País, publicada este lunes. Se trata de las iniciativas del real decreto-ley que fueron convalidadas en el Congreso, como la limitación de temperaturas del aire acondicionado y la calefacción, el apagado de la iluminación de escaparates comerciales a partir de las 22.00 horas o la obligatoriedad de mantener las puertas cerradas de locales.

La primera de ellas cuenta con un apoyo del 58,8%, la segunda del 66,6% y la tercera del 72,3% de los ciudadanos encuestados. El plan, que contó con una oposición férrea por parte del Partido Popular, también es respaldado por la mayor parte de votantes de esta formación. En el caso de alguna de ellas, también entre los partidarios de Vox.

Precisamente el cierre de puertas es apoyado por el 54,3% de los consultados que votaron al partido de Santiago Abascal en noviembre del 2019. En el PP este indicador sube hasta el 60,4%, pese a las críticas del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, o de figuras como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Dudas sobre la eficacia de las medidas

No obstante, del sondeo de 40dB también se extraen otras conclusiones, como cierta incertidumbre entre los votantes sobre la eficacia de varias de las medidas del plan de ahorro energético. Un 42,6% de los consultados piensan que lograrán mejorar la seguridad energética “mucho” o “bastante”. Solo un 38,3% opinan que ayudarán a paliar la crisis climática o un 35,2% opinan que con ellas se favorecerá la situación económica de España. Aquellos que creen que mejorará su situación personal se sitúan en el 25,4%.

Por otra parte, la dependencia energética que ha provocado este complejo escenario internacional ha escalado posiciones entre el asunto que más preocupa a los españoles consultados en esta encuesta. Ya ocupa la segunda plaza de este particular ranking, por detrás de otra causa directa de la crisis energética, el alza de la inflación.