Cuál es la mejor tarta de queso de España y cómo prepararla

Cuál es la mejor tarta de queso de España y cómo prepararla

La receta está clara, pero el resultado es difícil de igualar.

ADX Collections via Getty Images

Si hay un postre que está triunfando en los últimos años, ese es la tarta de queso, especialmente si es de horno y cremosa. No falta en la carta de la mayoría de restaurantes y son muchos los que intentan replicarla en sus casas, añadiendo su toque personal.

Gran parte de culpa de ese éxito la tiene la tarta de queso de La Viña, un restaurante de la parte vieja de San Sebastián que ha logrado la fama a nivel internacional. Muchos turistas peregrinan hasta el local durante sus vacaciones en el País Vasco y el periódico The New York Times la ha nombrado como el ‘sabor del año’ de 2021 en su especial de tendencias culinarias.

  Las tartas de queso de La ViñaDavid Silverman via Getty Images

Su receta se ha emulado hasta en restaurantes de Estambul y el hashtag en redes #Sansebastiancheescake acumula cientos de resultados. Es habitual que esta tarta ocupe los primeros puestos de los rankings de mejores de España y el éxito es tal que el restaurante ha puesto en marcha un servicio por encargo para poder llevártela a casa.

Cada unidad, que da para unas 8 o 10 raciones, cuesta 45 euros y pesa aproximadamente dos kilos. Sus ingredientes no son ningún secreto a pesar de su celebridad: queso crema, azúcar, huevos, nata y una cucharada de harina.

En La Viña la tarta de queso no lleva galleta ni mermelada y la clave es la cremosidad de su interior después de meter el cuchillo, tanto que el plato queda completamente manchado. El chef del establecimiento, Santiago Rivera, advirtió en La Vanguardia que es imposible que al intentar recrearla en casa quede exactamente igual ya que importa cada horno y la temperatura ambiente de cada lugar.

Rivera ha explicado en varias ocasiones que el truco es hornear el postre a mucha potencia para que se tueste la parte de fuera de la tarta y el interior quede muy cremoso. Para los que quieran poner en práctica esta famosa receta, este es el paso a paso:

1. Encender el horno y precalentarlo a 220 grados, con calor arriba y abajo.

2. Dejar preparado un molde con papel de horno, preferiblemente redondo y de 22 cm si queremos seguir la receta original.

3. Mezclar bien todos los ingredientes en un bolEl orden para ir incorporándolos es el siguiente: primero los huevos y el  azúcar, y posteriormente el queso, la nata y la harina.

4. Verter la mezcla en el molde y hornear a 210 grados durante 40 minutos.

5. Retirar la tarta del horno y dejarla reposar durante al menos dos horas antes de comerla. Para comprobar que ha quedado cremosa puedes moverla ligeramente y asegurarte de que la parte del centro queda algo líquida y ‘tiembla’.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: