POLÍTICA
05/11/2019 13:20 CET

La Mesa de Parlament rechaza reconsiderar la admisión de una moción de la CUP

Se desestiman así las peticiones hechas por Cs, PSC y PPC.

EFE
El presidente del Parlament, Roger Torrent (c), junto a los miembros de la Mesa y los letrados de la cámara catalana.

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha desestimado este martes las peticiones de reconsideración que habían presentado Cs, PSC y PPC a la admisión a trámite de una moción de la CUP que aboga por volver a proclamar el derecho de “ejercer de forma concreta” la autodeterminación.

La desestimación ha sido apoyada por JxCat y ERC, que no se han sumado a la CUP en una moción que se votará en el próximo pleno y que también reclama la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por la respuesta policial a las protestas violentas que siguieron a la sentencia del ‘procés’ en las calles de Barcelona.

El texto de la CUP pide a la cámara expresar su “voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.

Esa moción de los anticapitalistas se debatirá antes que una propuesta de resolución -en este caso conjunta- que también alude a la autodeterminación, pactada por los tres grupos secesionistas -JxCat, ERC y la propia CUP-, que no se votará hasta otro pleno previsto para final de mes.

Photo gallery Cataluña a debate, en 'El HuffPost' See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO