NOTICIAS
14/02/2020 09:23 CET

La NASA detecta un asteroide "potencialmente peligroso" que se aproximará este sábado a la Tierra

Tiene un diámetro de entre 440 y 900 metros, y se mueve a una velocidad de 55.000 kilómetros por hora

dottedhippo via Getty Images

La NASA ha informado que un asteroide de entre 440 y 900 metros de diámetro denominado 2002 PZ39, se acercará de manera “peligrosa” a nuestro planeta Tierra el próximo 15 de febrero, esto es, el sábado, con una velocidad de 55.000 kilómetros por hora.

Está previsto que pase a unos 3.6 millones de millas (5.8 millones de kilómetros) de nuestro planeta, algo que no es tan cercano en términos espaciales.

Aunque haya sido etiquetado como “potencialmente peligroso”, es probable que el asteroide finalmente ni siquiera roce la atmósfera. Ha sido denominado así porque, de impactar contra la Tierra, podría tener graves consecuencias.

La mayoría de estos elementos no suponen un peligro importante para nuestro planeta, ya que circulan en las órbitas de Júpiter y Marte, bastante alejados de la Tierra. Sin embargo, el 2002 PZ39 ha sido una excepción.

Según ha explicado la NASA, si el asteroide es de entre uno y dos kilómetros podría causar perjuicios a escala mundial. El impacto del 2002 PZ39 podría desencadenar un invierno nuclear que permanezca varios años o causar la muerte de millones de personas. Su masa podría, incluso, acabar con los ecosistemas de cualquier planeta.

“No hay riesgo ni peligro” afirmó Paul Chodas, director del centro de la NASA que se ocupa del seguimiento de objetos cercanos en declaraciones al Boston Herald . “Hemos seguido este asteroide por años y conocemos muy bien su órbita”. Sin embargo el asteroide regresará en el futuro, ya que su órbita intersecciona con la de nuestro planeta.

En declaraciones al mismo diario, Chodas afirmó que no hay razón para preocuparse por los asteroides conocidos durante el próximo siglo.

Photo gallery Las mejores fotos de España que tiene el archivo de la NASA See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO