Salamanca "ya está" en 2023

Salamanca "ya está" en 2023

La Nochevieja más universitaria vuelve a traer hacia la capital salmantina a miles de jóvenes después de la suspensión de la fiesta por culpa de la pandemia

La Nochevieja Universitaria vuelve a traer a Salamanca miles de jóvenesJ.M. García | EFE

Miles de jóvenes volvieron este jueves a convertir la Plaza Mayor de Salamanca en el lugar para despedir el año universitario y regresó la Nochevieja Universitaria después de que se suspendiera por la pandemia en los dos años anteriores.

A las doce de la noche, mientras sonaban unas campanas figuradas, los miles de jóvenes -según fuentes policiales algo más de 15.000 personas- que se congregaron en la Plaza Mayor salmantina se comieron las gominolas, en una tradición que comenzó en 1999 de manera espontánea y que con los años se ha convertido en una fiesta masiva, en esta edición organizada en solitario por la Asociación de Hostelería de Salamanca.

De nuevo, miles de jóvenes de diferentes puntos del territorio nacional y extranjeros residentes en España, despidieron, de esta manera festiva, su año universitario.

Y, otra vez más, los estudiantes comenzaron a entrar en la Plaza Mayor desde primera hora de la noche, convirtiéndola, un jueves del mes de diciembre, en el centro neurálgico del ambiente universitario, en el lugar elegido para la despedida simbólica del año estudiantil.

  Los universitarios de Salamanca pueden decir que ya están en 2023J.M. García | EFE

En esta edición, muchos jóvenes se han vestido como suelen hacerlo la noche del 31 de diciembre, con trajes, corbatas, vestidos largos, lentejuelas... Incluso se han podido ver varios grupos de personas mayores de 70 años, como si fueran turistas que querían presenciar una fiesta que se ha convertido en una auténtica tradición.

La llegada de los jóvenes ha sido un auténtico peregrinar, con destino final la Plaza Mayor de Salamanca, y que ha comenzado a media tarde y se ha ido haciendo más masiva pasadas las 22 horas.

Miles de jóvenes se veían por las zonas cercanas al centro de la ciudad, en supermercados, en bares, para comenzar la fiesta que se hará más estruendosa a partir de las 12 horas.

A las nueve de la noche, la Plaza Mayor de Salamanca era un hervidero: los chicos ya llegaban con efusividad, ganas de diversión y, en más de un caso, repletos de alcohol. Los controles a la entrada de la Plaza salmantina sirvieron para que los jóvenes no metieran bebidas o botellas, pero muchos ya las traían bebidas.

La procedencia era de diferentes lugares de España, algunos europeos estudiantes con becas erasmus en universidades españolas, como se pudo comprobar a través de Renfe, que había agotado los billetes desde Madrid de ida y vuelta para este jueves y para mañana.

Otros muchos jóvenes han llegado en autobuses y en vehículos privados, para los que la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local tienen preparado un dispositivo para controlar los accesos a la ciudad.

Pasados varios minutos de las 21 horas, la actividad comenzaba con el ‘speaker’ Alberto Bautista en el escenario de la Plaza Mayor, por el que han desfilado artistas locales como Luismi, Solo Noi, Miguelón, Dani Serra y Dj Pawli acompañada por los instagramers Pablo Gshow y Jorge Ramón Web.

  Miles de jóvenes han vuelto este jueves a convertir la Plaza Mayor en el lugar para despedir el añoJ.M. García | EFE

A partir de la medianoche, y una vez que se han tomado las gominolas en lugar de las doce uvas, los miles de jóvenes han desaparecido de la Plaza Mayor -eso sí, quedando inundada de basura- y se han desplazado a diferentes zonas de la ciudad para seguir la fiesta.

Desde la Junta de Castilla y León se ha permitido, como ocurre durante las Ferias de la ciudad, cerrar una hora más tarde los locales de ocio nocturno, que será a las cinco de la madrugada los bares de copas y las 6.30 horas las discotecas.

Y para que la fiesta sea más segura, el Comité Antisida de Salamanca ha repartido preservativos de manera gratuita: entre las 22 y las doce horas se han entregado en las plazas de los Bandos, la Fuente y Monterrey. Además, entre doce y las dos de la madrugada se preparan para continuar con la distribución en la plaza de San Justo y en la calle Bordadores.