La OMS llama a "prevenir un incendio mayor" tras los últimos casos de coronavirus entre ciudadanos europeos

La OMS llama a "prevenir un incendio mayor" tras los últimos casos de coronavirus entre ciudadanos europeos

Tras su última reunión de seguimiento sobre el brote.

A masked shopper wearing a plastic bag is seen outside a supermarket in Wuhan, the epicenter of the novel coronavirus outbreak, in central China's Hubei province, 10 February 2020. EFE/EPA/SHEPHERD ZHOUEFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a todos los países a “prevenir un incendio mayor” en relación al coronavirus surgido en Wuhan y que ya se ha cobrado la vida de más de 900 personas a día de hoy.

En concreto, la OMS ha querido alertar del contagio sufrido por personas sin historial de viajes a China, “como los registrados en Francia ayer domingo y en Reino Unido hoy”.

“La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que dé lugar a un incendio mayor. Pero por ahora es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención. Llamamos a todos los países a usar la ventada de oportunidad que tenemos para prevenir un incendio mayor”, ha escrito la OMS en un hilo de Twitter posterior a su reunión última reunión de seguimiento del brote y ha adelantado que un equipo de expertos propios ha llegado a China para trabajar sobre el terreno.

La entidad también ha identificado “168 laboratorios alrededor del mundo con la tecnología apropiada para diagnosticar el brote”, a la par que ha dado detalles del envío de equipos a diversos países africanos. “Muchos de esos países han comenzado a usarlos ya”.

El virus se ha extendido a múltiples naciones fuera de China, y, como en los dos casos registrados en España, incluso a pacientes que no han estado en el país asiático recientemente.