La OMS pospone a este jueves su decisión de si declara o no la emergencia internacional por el virus de Wuhan

La OMS pospone a este jueves su decisión de si declara o no la emergencia internacional por el virus de Wuhan

El brote se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 17 personas en China y sus efectos han alcanzado a Estados Unidos y otros países.

Más controles a bordo del trenAP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido posponer su decisión de si declarar la emergencia internacional o no por el brote de neumonía surgido en Wuhan, en el centro de China. La medida la adoptarán tras una nueva reunión de su Comité de Urgencia este jueves

Este segundo encuentro seguirá al celebrado durante toda la tarde de este miércoles en la sede del organismo, en Ginebra (Suiza). En él han participado expertos en enfermedades epidémicas. Al término de la sesión, los representantes de la OMS han declarado no disponer aún de todos los elementos para tomar una decisión en uno u otro sentido.

“Hubo una excelente discusión durante el comité hoy, pero también estaba claro que para continuar, necesitamos más información. He decidido pedirle al Comité de Emergencia que se reúna nuevamente mañana para continuar la discusión y el Presidente estuvo de acuerdo con esa solicitud”, ha explicado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En esa misma línea se ha expresado Didier Houssin, presidente del Comité: “El Comité ha estado de acuerdo con la decisión de volver a reunirse mañana dada la rápida evolución de la situación”.

En qué punto está el virus

El coronavirus de Wuhan ha afectado ya a más de 440 personas y ha provocado 17 fallecimientos, todos en la provincia china de Hubei, en la que se encuentra la ciudad que ha dado nombre al brote y que cuenta con una población superior a los siete millones, 11 si se amplia a su área metropolitana.

Sin embargo, sus efectos han trascendido esa región y han alcanzado al menos a otras 12 provincias chinas y otros territorios como Hong Kong, Macao, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y también Estados Unidos.

Ninguno de los puntos afectados toca, actualmente, a Europa, donde existe un “riesgo moderado” de que lleve el virus y una “probabilidad baja” de que se produzca algún contagio. Así lo afirma el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que afirma existir “adecuadas prácticas de prevención y control de la infección, en particular en los centros sanitarios de los países europeos con vuelos a Wuhan”.

Tres aeropuertos de la Unión Europea tienen conexiones directas con la ciudad china donde se originó el brote, ninguno de ellos en España, pero hay conexiones de vuelo indirectas con otros aeropuertos comunitarios. El ECDC advierte de que las próximas celebraciones del Año Nuevo Chino a finales de enero provocarán un aumento del volumen de viajes hacia y desde China, y también dentro del país asiático, “aumentando así la probabilidad de que lleguen a la UE posibles casos”.

Con el objetivo de parar su propagación, el Gobierno chino ha recomendado a los ciudadanos que eviten viajar al epicentro del virus y ha cerrado la red de transpote. Wuhan se encuentra desde este miércoles con sus líneas de metro, autobús y barco cerradas.

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar), lo que podría agravar otros cuadros clínicos previos.

Cinco antecedentes de emergencia internacional

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

La emergencia internacional solo se ha producido en cinco ocasiones con anterioridad y siempre en casos de brotes epidémicos. En concreto, se adoptaron en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.