La OMS vaticina lo que tiene que pasar para que la pandemia llegue a su fin

La OMS vaticina lo que tiene que pasar para que la pandemia llegue a su fin

Ya fijaron hace meses la fecha en la que volverá la vida como antes de la pandemia.

La previsible llegada de las vacunas ha levantado el ánimo de millones de personas que, por primera vez desde el mes de marzo, atisban algo de luz en este oscuro túnel.

Aunque todavía no hay que lanzar las campanas al vuelo, el anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la efectividad de su vacuna, del 90%, ha provocado un tsunami de reacciones en todo el mundo.

Pero, ¿cuánto queda para que todo vuelva a la normalidad? La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha señalado que aproximadamente un 70 % de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia. La misma doctora ya aseguró que la vida no volverá a ser como antes de la crisis del coronavirus hasta 2022.

Queda por ver todavía cómo de eficaces serán las futuras vacunas. Swaminathan y la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, creen que lo ideal sería llegar a ese 70% pero el objetivo para 2021 es llegar al 20%.

“Ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”, ha asegurado O’Brien y ha recogido EFE. Las dos expertas han explicado que las nuevas tecnologías desarrolladas para luchar contra el coronavirus “pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias”.

Sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer, Swaminathan ha señalado que se trata de resultados preliminares y que “hacen falta más datos” hasta que pueda empezar la producción.

Las expertas de la OMS han explicado que, cuando lleguen al mercado estas vacunas, los primeros en ser inmunizados han de ser los trabajadores sanitarios y personas de grupos de riesgo, como ancianos y pacientes con patologías.

“Lo correcto e inteligente es garantizar que se lleven a quienes más las necesiten”, ha afirmado O’Brien, que ha añadido que en esos primeros momentos “una vacuna en la nevera no va a beneficiar a nadie”.

Más de 200 laboratorios del mundo investigan vacunas contra la COVID-19, una enfermedad de la que ha habido más de 50 millones de casos confirmados en todo el mundo, y de estos proyectos unos 40 se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.

Sobre cuánto tarda una vacuna en desarrollarse, Swaminathan ha explicado que rondan los 10 años y que el récord está en cuatro y medio aunque señala que el hecho de que una parte tan grande de la comunidad científica internacional se haya unido en esta investigación puede ayudar a que esta vez sea mucho menor.