La patronal catalana, al Govern: "No condenar la barbarie y no evitarla es una grave irresponsabilidad"

La patronal catalana, al Govern: "No condenar la barbarie y no evitarla es una grave irresponsabilidad"

Quim Torra ha decidido no acudir al acto, pero sí lo ha hecho el vicepresidente, Pere Aragonés.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, interviene durante el actoEFE

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado esta noche al Govern una “condena contundente” de los actos violentos que han dañado la actividad económica estas semanas para evitar que se repitan y le ha advertido que, de no hacerlo, incurrirá en “una grave irresponsabilidad”.

En el discurso de cierre del acto de entrega de los XII Premios Ferrer Salat, el empresario ha sido especialmente crítico con los cortes de carreteras y autopistas que grupos independentistas han llevado a cabo en puntos de la red viaria catalana y de Barcelona en protesta por la sentencia del ‘procés’, y que se publicitaban con lemas como “independencia o barbarie”.

“El derecho a reunirse y a manifestarse no ampara provocar la barbarie. Querer perjudicar la economía, como afirman los protagonistas de esta barbarie, necesita una respuesta rápida y eficiente de las autoridades”, ha dicho Sánchez Llibre ante un auditorio en el que se encontraban, entre otros, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y tres ministras del Gobierno en funciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tenía previsto inicialmente asistir al acto, pero finalmente no lo ha hecho debido a un conflicto de protocolo con el Gobierno central, según han explicado fuentes del Gobierno autonómico. El presidente de Foment ha pedido a las autoridades “una condena contundente para que no se repitan estos actos violentos y coacciones que perjudican nuestra economía, impiden el transporte de mercancías, la movilidad en nuestras ciudades y el dar y recibir la enseñanza universitaria”, además de “dañar la imagen de Barcelona y de Cataluña”.

  La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, interviene durante el acto de entrega de las Medallas de Honor y los XII Premios Carles Ferrer Salat que concede la patronal catalana Foment del Treball.EFE

En la sala se encontraban las ministras en funciones Nadia Calviño (Economía), Margarita Robles (Defensa) y María Jesús Montero (Hacienda), así como consejeros del Gobierno catalán como Àngels Chacón (Empresa), Damià Calvet (Territorio) y Chakir el Homrani (Trabajo).

A juicio de Sánchez Llibre, “no condenar la barbarie y no evitarla es una grave irresponsabilidad del Govern”, que “tiene la obligación de garantizar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. De los que quieren legítimamente manifestarse y de los que no”. Respecto al conflicto político entre Cataluña y España, el máximo responsable de Foment ha insistido, como ya ha hecho en otras ocasiones, en la necesidad de “la negociación, la transacción y el acuerdo” como únicas vías para encontrar una solución.

“Es la hora de tejer complicidades y de concertar, y no de recrearnos en la discrepancia y en la confrontación. Es la hora del diálogo y el entendimiento”, ha dicho, al tiempo que ha reclamado nuevos presupuestos tanto en Cataluña como en España.

Es la hora de tejer complicidades y de concertar, y no de recrearnos en la discrepancia y en la confrontación

Esta es la primera vez que coinciden en un acto público representantes de la Generalitat y el Gobierno en funciones tras las elecciones generales del 10N y en plenas negociaciones para sacar adelante la investidura. En clave exclusivamente de política española, Sánchez Llibre ha saludado el acuerdo entre el PSOE y Podemos para formar un ejecutivo de coalición, aunque ha pedido que sea “moderado, estable y riguroso”.

En esta línea, ha pedido que el nuevo Ejecutivo “mime” a los empresarios, mantenga las reformas que cree han facilitado el crecimiento, en alusión a la laboral, y evite elevar la presión fiscal. El empresario ha ofrecido el apoyo de la patronal para luchar contra la economía sumergida, que ve como una alternativa a medidas centradas en aumentar la presión fiscal.

“Las soluciones no pasan por el populismo y por la radicalidad, pasan por la sensatez. Pasar por el ‘seny’ y no por la ‘rauxa’. Pasan por el diálogo y el consenso, y no por recetas que nos radicalizan y nos empobrecen”, ha afirmado.