La patronal: "Si alguien se está beneficiando de la inflación, realmente es el propio Estado"

La patronal: "Si alguien se está beneficiando de la inflación, realmente es el propio Estado"

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, reacciona al paquete de medidas planteado por el presidente Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Antonio Garamendi, el 8 de junio pasado, en el Parador de Alcalá de Henares.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha valorado esta mañana el paquete de nuevas medidas anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación. En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), ha asegurado que “si alguien se está beneficiando de la inflación, realmente es el propio Estado” y que en su organización y en “miles, millones de inversores de la bolsa española”, las palabras del socialista se interpretan con una “mala noticia”.

Garamendi ha considerado un error que desde el Gobierno se trate de culpar de la elevada inflación a las grandes empresas, que son “las que crean riqueza en este país”. Ha asegurado que “se están buscando culpables donde no los hay” y se ha mostrado contrario a la intención del Gobierno de gravar los beneficios extraordinarios logrados por la banca y las energéticas que facturen más de 1.000 millones anuales en los ejercicios 2022 y 2023.

El presidente Sánchez dijo ayer durante el debate sobre el estado de la nación que la subida de los precios de consumo y de los tipos de interés no puede servir para que las grandes empresas acumulen más riqueza, un argumento que el líder de la patronal interpreta en clave electoralista.

Garamendi ha recordado que los tipos de interés ni siquiera han subido aún y que estos dos impuestos van a dañar la confianza inversora que suele buscar “estabilidad regulatoria”.

A su juicio, va a ser difícil que el sector energético se embarque en proyectos de largo plazo que requieren mucha inversión, como los vinculados a la transición verde, si se ve penalizado vía impuestos.

Ha enfatizado que el Estado también está recaudando más como consecuencia de la elevada inflación y que si el Gobierno pretende fomentar un pacto de rentas nacional, también tendrá que aportar algo vía eficiencia de la administración o a través de un menor gasto en la revalorización de las pensiones y de los salarios del sector público.