La Policía premia a José Luis Roberto, líder del partido ultra España 2000

La Policía premia a José Luis Roberto, líder del partido ultra España 2000

Denunciado en varias ocasiones por incitar al odio racial y a la violencia, Roberto ha sido esta vez galardonado por las Fuerzas de Seguridad cerca de su ciudad natal.

José Luis Roberto, líder de España 2000, en una imagen de 2014 en Valencia.JOSE JORDAN via AFP via Getty Images

José Luis Roberto, líder del partido de ultraderecha España 2000, ha sido galardonado este martes por la Policía Nacional en la ciudad valenciana de Paterna por su “colaboración” con esta institución. El propio Roberto lo ha anunciado en Twitter, adjuntando una foto del momento en el que recibía la placa conmemorativa ‘escoltado’ en el acto por agentes.

Roberto tiene en su haber denuncias -de las que luego fue absuelto- de organizaciones como SOS Racismo por incitar al odio racial, la violencia y la discriminación al permitir que en sus manifestaciones se coreen lemas xenófobos y racistas y se exhiban emblemas nazis y fascistas.

Además de liderar el grupo España 2000, Roberto es abogado de la acusación en la causa judicial contra la ex vicepresidenta valenciana Mónica Oltra. Anteriormente ha sido representante de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), una especie de patronal de la prostitución que defiende su legalización.

Según informa eldiario.es, el alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, ha asistido en un primer momento al acto y enseguida se ha marchado por motivos de agenda, siendo José Manuel León, jefe de la comisaría de Paterna, quien ha entregado el galardón al líder de España 2000.

Sagredo, por su parte, sí ha tenido tiempo para intervenir y destacar “la baja tasa de criminalidad con la que cuenta el municipio”, y para agradecer “a todos los agentes que componen el Cuerpo Nacional de Paterna el enorme trabajo y esfuerzo que imprimen a diario en su labor por salvaguardar la seguridad de los paterneros y paterneras”. Así aparece reflejado en la nota de prensa publicada en la web del Ayuntamiento de Paterna que, sin embargo, no cita el homenaje a José Luis Roberto ni hace mención siquiera al líder de ultraderecha.

El Gobierno abre una investigación

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este miércoles de que la Policía Nacional ha abierto una investigación interna sobre el galardón que se le entregó a José Luis Roberto.

Tras participar en el acto institucional con motivo de la celebración del Día de la Policía, festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, Bernabé ha explicado que el reconocimiento entregado al líder del partido de ultraderecha, España 2000.

“Los reconocimientos de la Policía Nacional pasan por la Dirección General de la Policía. Este reconocimiento no representa la voluntad de la Policía Nacional. Lo hace una comisaría de forma concreta y aislada. He hablado con el jefe superior y el provincial y no eran conocedores de este reconocimiento. Se abrirán las diligencias oportunas a nivel interno”, ha apuntado la delegada del Gobierno.