La Policía de Madrid estudia medidas legales contra Pablo Iglesias, que les acusa de inventarse pruebas

La Policía de Madrid estudia medidas legales contra Pablo Iglesias, que les acusa de inventarse pruebas

El exvicepresidente dedicó en su podcast a defender que los uniformados fabricaron las acusaciones contra Isa Serra, que fue condenada a prisión por oponerse a un desahucio.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en una foto de 2021.Marcos del Mazo via LightRocket via Getty Images

La Dirección General de la Policía Municipal de Madrid está estudiando las palabras vertidas este jueves por Pablo Iglesias en el pódcast para ver si “procede el ejercicio de acciones judiciales” contra el exvicepresidente del Gobierno.

Iglesias dedicó un espacio del capítulo emitido en su programa este jueves a “desmontar” las acusaciones contra Isa Serra, que fue condenada en abril de 2020 a un año y siete meses de prisión. Fue acusada de provocar los altercados que se ocasionaron tras una protesta contra un desahucio el 31 de enero de 2014 en la que participó. Serra recurrió la sentencia y este martes la condena fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Durante el programa de este jueves, el expolítico afirmó en tono burlesco que con “cinco tías a caballo” como Serra “veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid” que les traerían sus “cabelleras” y lo “festejaría con Otegi”.

Las reacciones políticas no han tardado en llegar. Este viernes el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida ha adelantado que en octubre el grupo popular llevará al pleno del Ayuntamiento de Madrid una declaración para reprobar a Iglesias.

“Condena total, absoluta y firme de Pablo Iglesias como persona, y como político, por las declaraciones que hizo ayer, y en segundo lugar, esa condena la vamos a articular en dos ejes diferentes”, ha señalado el alcalde”, ha declarado el alcalde este viernes, según la Agencia EFE.

A parte de la reprobación, el otro eje es el legal. Almeida ha asegurado que la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid “está estudiando desde el punto de vista jurídico las declaraciones y afirmaciones que hizo Pablo Iglesias para ver si procede el ejercicio de acciones judiciales”. al tiempo que calificó de “gravísimo” que Iglesias llegara a afirmar que “se manipularon pruebas”.