La preocupación por los políticos, la más alta de los últimos 34 años

La preocupación por los políticos, la más alta de los últimos 34 años

Un 38,1% de los españoles los cita como uno de los tres principales problemas del país.

MADRID, SPAIN - JULY 09: The president of the Government, Pedro Sánchez (L), and the president of the Popular Party, Pablo Casado (R), meet at the Parliament on July 09, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Imag...Europa Press News via Getty Images

Los políticos se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los españoles. La preocupación de los ciudadanos por los partidos se ha disparado y ha alcanzado su máximo histórico desde 1985, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio publicado este martes.

Un 38,1% de los españoles ha situado a los políticos, los partidos y la política en general como uno de los principales problemas más importantes que tiene España, seis puntos más que en el barómetro del mes pasado.

La preocupación de los ciudadanos por los políticos ha quedado en segundo lugar, solo por detrás del paro —señalado por el 61,8% de los encuestados—.

Se trata del peor dato histórico desde que el CIS realiza este barómetro, iniciado en 1985, hace 34 años. La preocupación de los españoles con los políticos se solía situar en torno al 10% hasta hace una década.

Tras el estallido de la crisis económica, esta preocupación empezó a crecer en 2009. Posteriormente, se disparó al entorno del 30% durante los años 2012 y 2013 durante los episodios más duros de la crisis —el Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo el ajuste más duro de la democracia— y tras la irrupción del movimiento 15-M.

La encuesta se realizó a 2.952 personas —mayores de 18 años y de ambos sexos— entre el 1 y el 11 de julio en 296 municipios españoles, antes de que se produjera la negociación para la formación de Gobierno y la investidura.

Esta es la pregunta del CIS:

  5d4065ef240000bb44936ef2CIS