La probabilidad de que te toque la Lotería de Navidad explicada con un kilo de arroz
EFE / MariscalEFE / Mariscal

“Si yo fuera rico…”, cuantas veces se pronuncia esa frase en estas fechas próximas al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, pero qué difícil es conseguirlo. En concreto, hay una posibilidad entre 100.000 de ganar el ‘Premio Gordo’ por cada décimo que juegues.

Para hacer más entendible lo complicado que es que el próximo 22 de diciembre uno de los niños de San Ildefonso saque tu número y cante después “cuatro millones de euros”, el usuario de TikTok matem1nuto ha elaborado un vídeo en el que efectúa una comparación entre el bombo de lotería y un paquete de arroz.

Para ello, ha realizado un cálculo para saber cuántos granos de arroz hay un paquete de un kilogramo. De esta forma, pesó cinco gramos y contó cuantos granos había en ese peso: un total de 352.

Como el paquete pesaba un kilo, tan solo había que dividir los 1.000 gramos entre esos cinco gramos (200) y multiplicar el número por los granos que había contado (352x200). El resultado es que en un paquete de arroz de un kilo hay 70.400 granos.

Por ello, tal y como señala el autor del vídeo, “si cogemos un grano concreto y lo mezclamos con los demás, es más probable encontrarlo al azar a la primera a que salga tu número en la lotería de Navidad”.

Cada español gastará de media 71,67 euros euros este año en la Lotería de Navidad 

Las colas kilométricas en Doña Manolita dan buena cuenta de la afición por la Lotería de Navidad en España y también fuera de las fronteras del país. De acuerdo a los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), en este 2023, se estima que cada español se dejará una media de 71,67 euros en décimos. 

La cifra supone un incremento con respecto a la media de 2022, que se situaba en los 69,36 euros. Haciendo un cálculo rápido, sabiendo que cada décimo vale 20 euros -sin tener en cuenta las participaciones- cada persona gasta lo equivalente a cuatro décimos de lotería aproximadamente.