Chamartín no operará hoy con Valencia y Murcia, y Atocha acogerá "algunos" de esos trenes
Las comunicaciones con el norte peninsular se han podido restablecer.

Nueva incidencia en el sector ferroviario. La estación madrileña de Madrid-Chamartín ha tenido que interrumpir este miércoles la circulación de trenes de alta velocidad (AVE) con origen o destino en esta estación debido a una incidencia eléctrica que afecta al suministro de tensión en la infraestructura ferroviaria.
Según ha informado Adif en X, se ha tratado de una "falta de de suministro eléctrico" causado por "la salida del eje de la locomotora de un tren que realizaba su entrada en la estación de Chamartín", un suceso ocurrido a las 14:00 horas.
Esto ha obligado a suspender temporalmente todos los servicios AVE, generando grandes aglomeraciones de pasajeros a los que no se les permite pasar el control de acceso, tal y como han mostrado las imágenes distribuidas por la cadena.
De hecho, tal y como recoge EFE, la estación Madrid- Chamartín no operará este jueves ningún tren hacia Murcia y la Comunitat Valenciana, siendo la estación de Atocha la que acogerá "algunos de esos trenes". Las comunicaciones con el norte peninsular se han restablecido ya.
"Personal de Adif está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible", han asegurado fuentes del administrador ferroviario, aunque por el momento no se ha ofrecido una estimación oficial sobre el tiempo de resolución.
Actualmente, se han recuperado las circulaciones con el Norte (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria. Por el contrario, continúa interrumpido el tráfico entre Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.
"Recomendamos a los viajeros con destino Valencia, Alicante y Murcia evitar su desplazamiento a la estación las próximas dos horas", concluye Adif, añadiendo que "los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Alicante están siendo desviados por Atocha".
Retrasos en los trenes que circulaban entre Madrid y Levante
Horas antes, el administrador ferroviario ya había anunciado incidentes relacionados con la estación madrileña: "Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Levante registran retrasos por una incidencia en los sistemas de señalización de Chamartín". No obstante, este problema ha comenzado a solucionarse, recuperándose "de forma progresiva la circulación de las líneas de alta velocidad que unen Madrid-Chamartín con el norte (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria)".
La noticia ha generado indignación en redes sociales debido a la frecuencia con la que se registran incidentes de este tipo. "Que desastre... Cada 2×3 así", critica un usuario, mientras que otro centra sus quejas en el cambio de versión de Adif sobre los problemas reportados: "En que quedamos, es por falta de tensión, por avería de otro tren, por vía interceptada? Cada 3 minutos cambiáis el aviso en la app de ADIF".