NOTICIAS
22/02/2021 11:56 CET | Actualizado 22/02/2021 14:52 CET

La radio francesa alucina con Madrid y describe en dos palabras todo lo que está pasando

No dan crédito.

GETTY
Isabel Díaz Ayuso, en mayo de 2020.

La estrategia que está siguiendo la Comunidad de Madrid con el coronavirus está impactando en Francia, donde medios tan relevantes como Le Monde o Paris Match han dedicado amplios artículos al asunto, sorprendidos porque en la capital la vida sigue en buena parte como si nada pasase.

Ahora es la radio francesa France Info la que alucina al ver bares de tapas abiertos, espacios culturales transitados, toque de queda y un “flamante hospital anti-covid” en “medio de las polémicas”. La emisora dice que España “cultiva contradicciones” porque “la salud de las personas es importante, al igual que salud económica del país”. 

France Info recuerda que España “es uno de los países europeos más afectados por la epidemia” y “el turismo está en desastre”. Pero destaca que “en Madrid todo está abierto: bares, restaurantes, lugares culturales, museos”. Por eso, la radio describe la realidad de Madrid en dos palabras: “casi normal”.

“Casi’ significa que todo cierra a las 21 horas y que el toque de queda se declara a las 22 horas. Al salir del trabajo, la gente aprovecha para pasear, escuchar a los cantantes o actores callejeros en las plazas, tomar algo, comer en las terrazas”, describe.

La emisora francesa resalta que “esta nueva vida no ha pasado inadvertida para los europeos, en primer lugar los franceses, que aprovechan las vacaciones de febrero para pasar unos días en España”. El periodista que firma la información dice que ha conocido a muchos de ellos, “bastante jóvenes”, que vienen fundamentalmente “a divertirse”.

Con todo, France Info destaca que estas medidas “no han empeorado la situación en el ámbito hospitalario”. Y señala que el Gobierno no está en condiciones de establecer mecanismos de ayuda, por lo que “cerrar bares y restaurantes es condenarlos a una muerte” y eso tendría “un efecto duradero en la economía del país”.

El periodista francés muestra también su perplejidad por el contraste entre el ambiente del centro y la situación de hospitales como el Isabel Zendal: “Tapas y risas en el centro, y en la distancia, en la periferia, ocultos e invisibles, los enfermos bajo las tubos de reanimación”. 

Photo gallery Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas See Gallery