La radio francesa alucina con Madrid y describe en dos palabras todo lo que está pasando

La radio francesa alucina con Madrid y describe en dos palabras todo lo que está pasando

No dan crédito.

Isabel Díaz Ayuso, en mayo de 2020.GETTY

La estrategia que está siguiendo la Comunidad de Madrid con el coronavirus está impactando en Francia, donde medios tan relevantes como Le Monde o Paris Match han dedicado amplios artículos al asunto, sorprendidos porque en la capital la vida sigue en buena parte como si nada pasase.

Ahora es la radio francesa France Info la que alucina al ver bares de tapas abiertos, espacios culturales transitados, toque de queda y un “flamante hospital anti-covid” en “medio de las polémicas”. La emisora dice que España “cultiva contradicciones” porque “la salud de las personas es importante, al igual que salud económica del país”.

France Info recuerda que España “es uno de los países europeos más afectados por la epidemia” y “el turismo está en desastre”. Pero destaca que “en Madrid todo está abierto: bares, restaurantes, lugares culturales, museos”. Por eso, la radio describe la realidad de Madrid en dos palabras: “casi normal”.

“Casi’ significa que todo cierra a las 21 horas y que el toque de queda se declara a las 22 horas. Al salir del trabajo, la gente aprovecha para pasear, escuchar a los cantantes o actores callejeros en las plazas, tomar algo, comer en las terrazas”, describe.

La emisora francesa resalta que “esta nueva vida no ha pasado inadvertida para los europeos, en primer lugar los franceses, que aprovechan las vacaciones de febrero para pasar unos días en España”. El periodista que firma la información dice que ha conocido a muchos de ellos, “bastante jóvenes”, que vienen fundamentalmente “a divertirse”.

Con todo, France Info destaca que estas medidas “no han empeorado la situación en el ámbito hospitalario”. Y señala que el Gobierno no está en condiciones de establecer mecanismos de ayuda, por lo que “cerrar bares y restaurantes es condenarlos a una muerte” y eso tendría “un efecto duradero en la economía del país”.

El periodista francés muestra también su perplejidad por el contraste entre el ambiente del centro y la situación de hospitales como el Isabel Zendal: “Tapas y risas en el centro, y en la distancia, en la periferia, ocultos e invisibles, los enfermos bajo las tubos de reanimación”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: