La razón por la que el petróleo nunca bajará de los 80 dólares

La razón por la que el petróleo nunca bajará de los 80 dólares

Los precios siguen siendo altos desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Una persona echando gasolina.Europa Press News via Getty Images

La situación del petróleo sigue igual en las últimas semanas y desde Estados Unidos, algunos expertos, como los analistas de Wall Street ya han advertido que el precio del barril de brent se disparará hasta los 110 dólares.

Una cifra que, aunque es 17 dólares menor que el máximo registrado, del pasado mes de mayo, sigue mostrando las dudas de los expertos sobre el impacto que produce la guerra en Ucrania.

En las últimas semanas se ha producido una estabilización del precio, de unos 85 dólares el barril, pero desde el Bank of America Merril Lync consideran, según informa El Economista, que la proyección de crecimiento de demanda de referencia es de 1,55 millones de barriles diarios, ante la reapertura asiática tras la pandemia.

Una situación que, unida a los dos factores importantes: el recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), con precios en los 80 dólares, y la reducción de la capacidad excedente.

Según recoge el citado medio, los expertos del Bank of America creen que “los 80 dólares por barril de brent diario son los nuevos 60 dólares para el Brent”. Es decir, será lo normal.

La OPEP+ seguirá con el fuerte recorte

Este mismo domingo, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses.

Una medida que significa una reducción de su bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado, y que la consideran como “necesaria” y “correcta”.