La reacción de Feijóo cuando le preguntan por Zaplana: si no hubiera imágenes no se creería

La reacción de Feijóo cuando le preguntan por Zaplana: si no hubiera imágenes no se creería

Es de nota.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado un más que llamativo momento durante una rueda de prensa cuando le han preguntado por el exministro Eduardo Zaplana, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años de prisión

Además, le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del conocido como caso Erial.

La reacción de Feijóo al ser preguntado por el asunto ha sido de nota: “Comprenderá usted que después de contestar las preguntas de todos los periodistas, no tenga usted ningún problema que el Partido Popular de Valencia le puede contestar a usted de forma sobrada al respecto”.

“Pero estoy en un clúster de la cerámica y del esmalte, creo que me debo a intentar mantener el respeto a la cerámica y al esmalte de Castellón y e Valencia. Muchas gracias”, ha zanjado.

El fiscal anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total del dinero obtenido de forma delictiva mediante operaciones de corrupción por parte de Zaplana y su organización, un grupo que operaba a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir los sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, según consta en la calificación de la acusación pública, a la que ha tenido acceso Europa Press.

De este importe, 6.734.026 euros fueron decomisados en cuentas suizas. En total, el fiscal acusa, junto con Zaplana, a otras 14 personas más, vinculadas directamente al expresident y que le ayudaron en la operativa.

De ellos, reclama la mayor pena de prisión, tras el exministro, al que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, para el que pide 14 años de cárcel por blanqueo, cohecho y falsedad, la misma condena que solicita para los hermanos Vicente y José Cotino, adjudicatarios de los planes eólico y las ITV tras el proceso cuestionado. En la causa estuvo también investigado hasta su fallecimiento Juan Cotino, exconseller y expresidente de Les Corts, sobrino de los anteriores.

Según señala el fiscal en su escrito, la venta de las participaciones de las empresas de las ITV y Parques Eólicos reportó a la empresa de los Cotino, en las distintas sociedades controladas por los hermanos, más de 86,5 millones de euros, “lo que justifica el alto importe de las comisioens abonadas por las adjudicaciones”.