La realidad del queso, el vino y el azúcar que no cuenta Pablo Casado

La realidad del queso, el vino y el azúcar que no cuenta Pablo Casado

En el indicador Nutriscore, los comentarios del líder del PP serían naranjas e incluso rojos.

Pablo Casado, líder del PP. Europa Press News via Getty Images

La carne, el queso, el vino y el azúcar. Podría ser cualquier lista de la compra o la promoción de la gastronomía española en el exterior, sin embargo son los productos estrella de la campaña electoral del Partido Popular en Castilla y León. Una baza nutricional que Pablo Casado ha utilizado en varias ocasiones para atacar al Gobierno pero que desde el sector nutricional rebaten sus calificativos.

En los últimos días, Casado ha enviado una serie de mensajes como si fuera un experto nutricionista pero con un sentido de defensa de los sectores productores. Esto al final ha terminado en bulos o mentiras maquilladas  sobre lo que el propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado como “un supuesto patriotismo”.

Entre otras cosas, se le ha escuchado decir que “la dieta mediterránea no la puede poner en riesgo ningún político”, “que el vino no es una droga” o “que han atacado a la remolacha”. Frases que desde el Gobierno desmienten y que no se han escuchado con anterioridad.

Desde el sector nutricional, la doctora María Isabel Beltrán comenta que por mucho que las industrias salgan a defender todos sus productos “de todo no se puede comer a todas horas” y recomienda un equilibrio saludable que es capaz de contentar a todos los sectores.

“Para defender una industria no se pueden generar más patologías que no son necesarias; es un tema en el que intervienen una serie de factores que no tienen que ver con la salud”, apunta.

La doctora también explica que los productos mencionados por Casado coinciden en que son productos puntuales y no habituales y recomienda su uso con moderación y de calidad. “Ninguno son imprescindible en la vida del humano, son de consumo puntual, pero en principio son alimentos que en calidad y cantidad adecuada son saludables”, aclara.

Respecto a la dieta mediterránea a la que Casado también ha hecho referencia, Aitor Sánchez, dietista-nutricionista en Centro Aleris y creador del blog Mi dieta cojea, defiende que en España tendríamos una mejor calidad de vida si se siguiese un patrón de dieta más mediterránea y no tan occidentalizada, como ocurre en la actualidad. “No podemos hacer la atribución directa de lo que es la dieta mediterránea que no es el vino, la agricultura y el aceite de oliva, se caracteriza por ser mucho producto fresco local y de temporada (frutas, verduras y hortalizas)”, destaca.

En este contexto, desde El Huffpost, les hemos pedido que hagan un análisis sobre las declaraciones de Pablo Casado.

¿El azúcar es “veneno”?

Casado: “Ha sido atacada la remolacha. Los años tan difíciles que han vivido como para que vengan a decir que el azúcar es veneno”.

Se parte de la base de que nadie ha dicho que el azúcar sea veneno. Pero, aún así, la experta defiende que es un edulcorante que sirve para facilitar que algunas comidas sean más tolerables. Y remarca que aunque no es un producto imprescindible tampoco estaría indicado “cargárselo absolutamente” de la dieta.

No obstante, su abuso genera una mayor liberación de insulina y y un peor uso por parte del cuerpo que puede llevar a una subida de peso. Además explica, en la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y del Ministerio de Consumo, que su uso puntual y de forma moderada no tiene problema su consumo. “El abuso y el mal uso es lo que hace que un producto termine siendo considerado problemático”, recomienda.

¿El queso es saludable?

Casado: “El ministro de Consumo dijo que el 80% de los quesos en España eran no saludables, porque con ese etiquetado de los naranjas y los rojos de toda la producción española de quesos, según el señor Garzón, el ministro de Sánchez, el 80% no eran saludables”

Es verdad que el queso es un producto muy nutritivo por su gran cantidad de calcio y con grasas buenas para el organismo. “Cuanto más agua, más fresco y menos grasa”, explica Beltrán.

Sin embargo, al ser productos con un alto concentrado de leche transformado con fermentos aparece en los semáforos nutricionales como Nutriscore en colores naranjas y rojos. Por eso, la doctora Beltrán recomienda saber interpretar estas informaciones porque ese indicador se hace sobre el peso del producto no sobre el consumo.

Por su parte, Sánchez recuerda que en España se consumen bastante lácteos y que es importante reducirlos siguiendo los objetivos de salud pública que incluye el menor consumo de sal, de proteína animal y de lácteos, especialmente los no fermentados.

Respecto a Nutriscore es consciente de que es una herramienta imperfecta pero recuerda que el argumento de Casado diciendo que el queso son solo tres ingredientes no le lleva a categorizar el producto como saludable. “Argumentar que un alimento no sea perjudicial porque tenga solo tres ingredientes es ridículo y empezar a evaluar a los alimentos por el número de ingredientes no es riguroso”, añade.

¿El vino es una droga?

Casado: “Apoyamos el sector del vino y no estamos a favor de que el Gobierno de España lo demonice e incluso diga que el vino es una droga”

Sin embargo, la doctora Beltrán señala que “siendo puristas y solo viendo el alcohol nunca estaría indicado”. Pero reconoce que el producto de la uva tiene ingredientes que en consumo moderado y sin factores de riesgo puede aportar ciertas biomoléculas al cuerpo.

En ese sentido añade que su abuso y una mala calidad del producto puede ser perjudicial para el organismo y generar problemas más serios como el alcolismo. “La droga sería el mal uso de esta molécula”, añade.

¿La carne roja es sana?

Casado: “Cuando el ministro de Consumo dice que la carne no es sana para comer, yo me pregunto por qué en España vivimos más que nadie en el mundo, sólo detrás de Japón”.

En medio de la polémica sobre las macrogranjas y su calidad, la nutricionista explica que, sobre el consumo, la carne de animales de cuatro patas es un alimento altamente nutritivo que aporta mucho hierro y minerales.

Sin embargo, que debido a esa “fuerza nutricional” su abuso no se aconseja. “Mejor no sobresaturar la máquina (cuerpo) porque se estropea”, añade.

Por su parte, Sánchez recuerda que nunca ha oído al ministro Garzón que el carne no es sana para comer sino que se ha hecho un llamamiento a la reducción de su consumo. “Es algo objetivamente cierto a nivel de consumo porque España es uno de los países más consumidores de carne y sobre todo procesada y siempre se ha llamado a la reducción desde el punto de vista de la salud y medioambiental”, matiza.

La respuesta de Garzón

El ministro Garzón ha respondido a los señalamientos de Casado y ha reconocido que en su cartera se han hecho campañas de concienciación en base a las recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de azúcar. Pero ha aclarado que eso no es “demonizar” al sector ni decir que el producto “sea veneno”.

“Pero es que que el azúcar es veneno lo ha dicho él, es que no lo ha dicho nadie más”, ha replicado el ministro durante una entrevista en ‘El Objetivo’ de LaSexta.

En ese sentido, Garzón también ha recordado que sus recomendaciones son en base a promover un consumo moderado del azúcar, principalmente entre los más pequeños. “Por una razón muy sencilla, esta recomendación es una recomendación de la OMS, es una recomendación que hacen los pediatras a los padres y a las madres”, ha destacado. Y ha revelado se trata de problema “muy grave” en este país, “y es que hay un 40% de sobrepeso y obesidad infantil en los niños de seis a nueve años”.