La réplica de un exletrado del Constitucional a este tuit de José Manuel Soto arrasa como pocas

La réplica de un exletrado del Constitucional a este tuit de José Manuel Soto arrasa como pocas

Se está compartiendo de forma masiva.

Parte de la conversación entre ambos.TWITTER

Joaquín Urías, profesor de de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, ha dado una respuesta en Twitter al cantante José Manuel Soto que se está compartiendo miles de veces en esa red social.

Todo ello a raíz del polémico gesto del rey Felipe VI, que durante un acto en Colombia permaneció sentado ante la espada de Simón Bolívar. Al hilo de esa escena, Urías escribió que Bolívar “luchó por la libertad de los pueblos y las personas. Por eso combatió a los reyes absolutistas españoles”.

“Es terrible que Felipe VI se sienta más cercano a los reyes liberticidas y a VOX que a la libertad. Así no representa a la España constitucional”, añadió.

En otro tuit, agregó que la primera orden del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue que trajeran la espada al acto. “El presidente saliente se negó. Intentó invocar que seguía siendo presidente para frenar la orden. El gesto de Felipe VI no sólo desprecia a la libertad, sino que supone tomar partido en política colombiana”, señaló.

Y, por último, añadió: “Bolívar fue pionero de la preocupación por la cultura, la educación, la moral, y el medio ambiente. Puso también los cimientos de un gran sueño, el sueño de la unidad iberoamericana. El suyo fue un mensaje integrador”.

Tras ello, José Manuel Soto intervino para afirmar que “Bolívar fue un asesino sanguinario que ordenó el exterminio de los españoles que se mantuvieran fieles a su patria”.

“Incluso fusiló a 1.000 de ellos que estaban en los hospitales. Hizo gala de una crueldad y un sadismo impropios de ningún ’Libertador”, agregó el artista.

Fue entonces cuando llegó la famosa réplica de Urías: “José Manuel, lo que he puesto es la transcripción literal de un discurso de Felipe VI hace unos años”. En concreto el fragmento al que se refiere lo pronunció el propio Felipe VI en 1991, cuando todavía era príncipe de Asturias, en una cena de gala ofrecida por el presidente de Bolivia.

“Sí, de 1991, él era un jovencito de 23 años que leía obedientemente lo que otros disponían. Hoy sabemos que el mito del Libertador esconde en realidad una historia de crueldad espantosa sobre cualquiera que se opusiera a sus oscuras ambiciones”, respondió Soto.

“La historia está ahí y siempre caben interpretaciones según los intereses de cada uno. Yo no llamaría simplemente asesino ni a Alejandro Magno, ni a Fernando III, ni a Napoleón, ni a otros personajes cuyo legado va mucho más allá”, agregó Urías, que tras ver la repercusión que ha tenido su respuesta ha señalado: “Sólo dejar claro que no pretendía ser un ’zasca”.

“No es mi estilo intentar humillar ni -en ningún caso- apoyo los insultos o las faltas de respeto a José Manuel Soto, que me parece una persona educada y respetuosa, más allá de que discrepemos en tantas cosas”, ha señalado.

El propio Soto te lo ha tomado con deportividad al señalar que Urías “es un gran tipo: “Con cuyas ideas no comulgo pero charlamos y discrepamos a menudo, siempre desde el respeto”,.

También te puede interesar...