El tuit de Otegi sobre el sonado gesto del rey hace frotarse los ojos a más de uno

El tuit de Otegi sobre el sonado gesto del rey hace frotarse los ojos a más de uno

Cuenta los comentarios por cientos

El rey Felipe VI y Arnaldo Otegi.GETTY

Arnaldo Otegi, lider de Bildu, ha sorprendido a más de uno con el tuit que ha publicado sobre el comentado gesto del rey Felipe VI en Colombia, donde no se levantó al paso de la espada de Simón Bolívar.

En medio del revuelo, Otegi ha escrito: “Simón Bolívar, vasco de origen, sigue presente en todas las luchas por la soberanía de los pueblos. Felipe VI se mantuvo sentado”.

“Nuestros pueblos siguen en pie. ¡Hasta lograr nuestra independencia!”, ha exclamado.

A muchos les ha sorprendido la mención al origen vasco de Simón Bolívar y en la web de Turismo Vasco dan algunos detalles sobre el asunto: “Este descendiente de vascos es conocido hoy en día como el ’Libertador de las Américas”.

“Simón Bolívar tenía sangre vasca, la misma que tenía su quinto abuelo, Simón de Bolibar el viejo, la persona que emigro desde Bolibar a América en el siglo XVI junto con los primeros valientes que cruzaron el Atlántico en busca de fortuna, los pioneros de la diáspora vasca”, se asegura en la web.

Allí se dice también que, una vez en Venezuela, Simón el viejo paso de escribir su apellido con “b” a escribirlo con “v” por una razón que se desconoce.

El tuit de Otegi ha provocado reacciones como estas: