Una experta en protocolo, tajante sobre si el rey hizo mal: hace un llamamiento a los políticos

Una experta en protocolo, tajante sobre si el rey hizo mal: hace un llamamiento a los políticos

Se la ha entendido todo.

Gloria Campos, profesora de protocolo Universidad Rey Juan Carlos, se ha mostrado muy rotunda al explicar si Felipe VI hizo bien o mal el fin de semana en Colombia, cuando no se levantó al paso de la espada de Simón Bolívar en Colombia.

El asunto ha provocado una enorme polémica hasta el punto que Podemos ha criticado este martes que varios ministros del PSOE hayan minimizado la trascendencia del gesto

En una entrevista en En Boca de Todos, de Cuatro, Campos ha sido tajante: “Desde mi punto de vista profesional, el rey fue muy prudente e hizo lo que debía hacer”.

La experta ha señalado que “protocolariamente hizo lo correcto”: “El protocolo no es una cuestión de chismorreos, es una cuestión de equilibrio internacional. No estaba previsto que se sacara esta espada, se paró la ceremonia. Entonces, no es un símbolo oficial”.

Campos ha planteado otra cuestión: “Esto no estaba en el protocolo. Yo creo que fue muy ágil y muy prudente. Vamos a darle la vuelta fuera de la politización: ¿Qué hubiera pasado si se hubiese levantado ante algo que no es un símbolo oficial y que tiene sus connotaciones? Yo creo que mostró el respeto a los símbolos que tenía que mostrar e hizo lo mejor que podía haber hecho: abstenerse de esa improvisación que solo iba a dar más problemas a nuestro país y a su representación como jefe del Estado”.

“Es decir, yo respeto a la bandera de Colombia, al nuevo presidente investido, pero eso no era un símbolo oficial y como monarca y jefe de Estado, sobre todo como jefe de Estado, no puede hacerse eco de aquellos símbolos que son culturales o para una población, porque él es el jefe del Estado de España y un mandatario europeo en toda línea”, ha recordado la experta.

Además, ha señalado que, “desde el punto de vista diplomático”, se tenía que haber previsto el momento en que sale la espada: “Si veis las caras, había una general incomodidad. Estamos en un acto internacional de toma de posesión y tiene que haber protocolo para evitar estas cuestiones”.

“Es un chascarrillo más, fruto del desconocimiento que tienen muchas personas, incluidos muchos líderes políticos, de lo que significa el protocolo para el orden internacional. Se le da importancia a algo que es absolutamente lógico”, ha insistido.

Además, la experta ha zanjado la cuestión haciendo un llamamiento a los políticos: “Que de una vez por todas aprendan a que el protocolo son normas de convivencia, que dejen las disputas para las guerras internas, pero que si no saben de protocolo no hablen”.