La rotunda respuesta de un doctor en Bioquímica a las últimas declaraciones de César Carballo

La rotunda respuesta de un doctor en Bioquímica a las últimas declaraciones de César Carballo

A cuenta de la viruela del mono.

César Carballo, en 'Horizonte'.CUATRO

Marcos Gallego, doctor en Bioquímica por la Universidad de Cambridge, ha dado una rotunda respuesta al médico César Carballo, popular por sus numerosas apariciones en televisión, por sus palabras sobre la viruela del mono en Horizonte, de Cuatro.

“Nos recuerda a lo que nos pasó por el COVID al principio, en marzo de 2020”, ha admitido el médico, quien ha lamentado: “No tenemos información, nadie nos ha dicho nada, no sabemos cuál es el caso sospechoso, tienes que ir a la prensa, a evidencias”.

“Pero la sensación es que nos está pasando lo mismo que nos pasó. Falta información, los pacientes no saben si pueden tener varicela, la viruela.. y todo eso es recibido otra vez como que hemos aprendido poco después de 100.000 muertos”, ha criticado.

Carballo ha explicado que la viruela del mono “en principio es una enfermedad vírica” y que los afectados suelen llegar a la consulta “con una alteración dérmica, lesiones dérmicas que habitualmente empiezan en la cara y luego se propagan”.

La parte en que el médico dice que la impresión es que está ocurriendo lo mismo que en los primeros instantes del Covid está dando mucho de qué hablar en Twitter y Marcos Gallego ha respondido tajante: “El virus de la viruela del mono no tiene nada que ver con el del covid”.

“1. No es nuevo. 2. Hay vacuna. Es la vacuna normal de la viruela. 3. Es un virus ADN. No ARN. Casi no muta. 4. Es mucho menos transmisible que el covid. 5. Normalmente no se da transmisión asintomática”, ha enumerado.

Mientras, un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha avisado de que hasta el momento “no se puede excluir” la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, dado que actualmente sólo se ha detectado en hombres que mantienen sexo con hombres.

“El contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios. Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales”, señala el documento.

Además, el informe subraya la importancia de minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus con el fin de reducir el riesgo de contagio. De hecho, Sanidad ha elaborado un procedimiento para la detección precoz y gestión de casos y contactos.