La salud mental, una prioridad para el Gobierno

La salud mental, una prioridad para el Gobierno

Solo mediante la concienciación social y el compromiso sanitario y político podemos afrontar este gran reto.

6343ae891f0000590088cf06Boy_Anupong via Getty Images

En España el 6,7% de la población está afectada por ansiedad y un porcentaje similar lo está por depresión. Unas enfermedades mentales que afectan  más a mujeres que a hombres, un 9,2% frente a un 4%.

Entre el 2,5% y el 3% de la población adulta de nuestro país presenta un trastorno mental grave, esto supone más de un millón de personas y dos millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, un 30%, han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que según la Organización Mundial de la Salud se define como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y puede aportar algo a su comunidad; pero las enfermedades mentales junto a factores de personalidad y psicológicos, unidos a los efectos de la pandemia han hecho que la situación se agrave.

Hay múltiples estudios que apuntan a que las consecuencias de la pandemia han sido importantes en la salud mental y nos acompañarán en los próximos años. Además, las condiciones de vida, la precariedad laboral y la incertidumbre hacia el futuro aumentan el riesgo de padecer ansiedad, angustia, depresión o trastornos más graves.

Actualmente el 10,8% de la población española ha consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y el 4,5% haya tomado antidepresivos o estimulantes en las últimos días, lo que dice mucho del estado de salud de nuestra sociedad y de sus problemas estructurales.

Las condiciones de vida, la precariedad laboral y la incertidumbre hacia el futuro aumentan el riesgo de padecer ansiedad, angustia, depresión o trastornos más graves

El presidente Pedro Sánchez ha manifestado en reiteradas ocasiones que la salud mental es una prioridad para este Gobierno y que solo mediante la concienciación social y el compromiso sanitario y político podemos afrontar este gran reto que tenemos por delante. “Se ha pasado del silencio al debate, y del debate tenemos que pasar a la acción”, ha afirmado.

Hace ahora un año, en octubre de 2021 el presidente Pedro Sánchez y la ministra Carolina Darías presentaron el Plan de Acción 2021-2024 sobre Salud Mental y Covid-19 para atender el impacto provocado por la pandemia. Hay una nueva realidad y nuestro bienestar emocional se resiente. Es más importante que nunca que cuidemos nuestra salud tanto física como mental.

Dicho Plan cuenta con 100 millones para el periodo 2021 a 2024. De hecho en los Presupuestos de 2023 se aumenta un 67% la partida para Salud Mental. Como primera acción del Plan se ha puesto en marcha el teléfono 024, la línea de atención a la conducta suicida, que ha atendido ya más de 55.000 llamadas, de las que se han derivado a los servicios de urgencias 2.500 llamadas y se ha identificado e intervenido en unos 1.000 casos de riesgo de suicidio muy alto o de suicidio en curso.

Fruto de la escucha activa con los colectivos, el Ministerio de Sanidad trabaja además en implementar la línea telefónica 024 con un chat que pueda dar servicio especialmente a los jóvenes.

La celebración de este Día Mundial de la Salud Mental es un día propicio para concienciar a la población, rompiendo ciertos tabúes que estaban asentados en la sociedad

También se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, que en este año cuenta ya con 20 plazas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada y el Ministerio ya ha acreditado a más de 500 profesionales especialistas en esta materia.

Los jóvenes, las personas mayores, las mujeres y las personas con diversidad funcional son los grupos de población más afectados y las brechas se agravan. La celebración de este Día Mundial de la Salud Mental es un día propicio para concienciar a la población, rompiendo ciertos tabúes que estaban asentados en la sociedad y abordar de forma decidida esta problemática, que lleva mucho tiempo escondida.

Como afirma el presidente Pedro Sánchez es “fundamental no estigmatizar los trastornos mentales como signo de debilidad de quienes los padecen. Visualizarlos es un ejemplo de valentía y de coraje. Porque nadie está a salvo de ellos. Y porque una sociedad fuerte es la que está más cohesionada, la que no excluye, la que integra”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Ángel Heredia es senador del PSOE por la provincia de Málaga y portavoz de Hacienda en la Cámara. Anteriormente, fue diputado desde la VI a la XII legislatura. Ponente de la ley de dependencia. Doctor “cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Titulado Superior en Cultivos Celulares en la Universidad de Málaga. Nació en Mollina (Málaga) 1966.