La secretaria de Estado de Igualdad dice que se han manipulado sus palabras sobre los violadores

La secretaria de Estado de Igualdad dice que se han manipulado sus palabras sobre los violadores

"Se ha utilizado el fragmento de un podcast para sugerir que me parece divertido frivolizar con la violencia machista", dice Ángela Rodríguez Pam.

Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad.TWITTER: ÁNGELA RODRÍGUEZ PAM

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, ha respondido a la polémica por sus declaraciones durante la grabación de una charla feminista organizada por su partido, Podemos, en el que se la escuchaba decir, entre risas, lo siguiente sobre los agresores sexuales cuyas penas están siendo rebajadas o que incluso están siendo excarcelados tras la aprobación de la ley conocida como del ‘sólo sí es sí’:

″¿Qué está pasando con los violadores a la calle, que es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha? Que es como, de los creadores de las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas, llega ‘los violadores a la calle’”.

En dicha charla, en la que participaban miembros del Ministerio de Igualdad que han participado en la redacción de la ley, Rodríguez Pam critica que se centre el foco sólo en el Departamento que dirige Irene Montero y no en otros ministerios que participaron en la elaboración de la nueva norma, como el de Justicia.

Pero la secretaria de Estado no ha podido evitar que la polémica haya crecido en las últimas horas tras conocerse sus palabras en este evento, que ha provocado peticiones de dimisión desde el PP e incluso críticas desde el PSOE.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez ha respondido con un vídeo de dos minutos en el que asegura que “las feministas” están “acostumbradas” a que su trabajo quede “reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de igualdad”.

“En este caso, se ha utilizado el fragmento de un podcast en el que explicaba que para acabar con las violencias sexuales necesitamos que los agresores vayan a la cárcel pero también que las víctimas tengan acompañamiento especializado para recuperarse del daño sufrido, para sugerir que me parece divertido frivolizar con la violencia machista”, dice Rodríguez.

La secretaria de Estado se muestra preocupada “por las mujeres que puedan creer que esto es real”, e insiste en que se trata de una manipulación en un tuit en el que asegura que “manipular lo que hacemos y decimos las feministas es una estrategia peligrosa e irresponsable”.

“Quiero reiteraros que nuestro mayor compromiso es el de la lucha contra la violencia machista, particularmente el mío también”, agrega.

“No es divertido. Frivolizar es hacer una campaña en redes sociales diciendo que les ha tocado la Lotería a los agresores sexuales”, dice en referencia al tuit que publicó el PP el día de la Lotería de Navidad respecto a este tema.

“Manipular es responsabilizar a las mujeres víctimas de violencias sexuales de la violencia que han sufrido y decir que no debería de pasar pero pasa”, añade aludiendo a la polémica campaña contra la violencia machista de la Xunta de Galicia. 

“Despreciar la lucha contra la violencia machista es compadrear con los negacionistas, ya sea en los platós, en prime time, o en los consejos de gobierno”, afirma en el vídeo.