La sentencia del "procés" ahonda la brecha entre PSOE y Unidas Podemos

La sentencia del "procés" ahonda la brecha entre PSOE y Unidas Podemos

¿Qué hubiera pasado si PSOE y Unidas Podemos hubiesen cerrado un gobierno de coalición antes de la sentencia del “procés”?

Combo con las imágenes de archivo de Sánchez (izq) e Iglesias (der)AGENCIAS

¿Qué hubiera pasado si PSOE y Unidas Podemos hubiesen cerrado un gobierno de coalición antes de la sentencia del “procés”? Los socialistas aseguran que la reacción de los de Pablo Iglesias que, desde el primer minuto, han sacado a colación los indultos, es una prueba irrefutable de que las diferencias en temas de Estado son insalvables.

Y así lo ha dejado claro la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que este martes ha subrayado que el Ejecutivo siempre ha puesto de manifiesto las discrepancias con Unidas Podemos respecto a temas como Cataluña. Discrepancias que, en este momento y según los socialistas, confirman que la coalición era imposible.

Desde el primer momento, el presidente Pedro Sánchez ha garantizado que el fallo del Supremo se cumplirá íntegramente y desde el PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado que no se plantean los indultos.

Estaría por ver si esas posiciones irreconciliables sobre la sentencia del “procés” y la vía del indulto hubiesen estado más atemperadas con Unidas Podemos en el Gobierno.

Este mismo martes, en una entrevista en La Sexta, y a la pregunta de si hubiera mantenido la misma posición desde una Vicepresidencia del Gobierno, Pablo Iglesias ha reconocido que “nada hubiera sido igual”.

“Hubiéramos discutido en el Consejo de Ministros y consensuado una posición única. Habríamos sido leales y habríamos actuado con responsabilidad y sentido de Estado”, ha admitido.

Desde la vicepresidencia del Gobierno habríamos discutido en el Consejo de Ministros y consensuado una posición única
Pablo Iglesias

Posiblemente Iglesias también hubiera prescindido del tuit publicado nada más conocer la sentencia en el que recordaba a Sánchez que en España se indultó a los “terroristas” Barrionuevo y Vera, a Armada, “jefe del golpe de Estado del 23F” y que el Tribunal Supremo “llegó a pedir el indulto de Tejero”. “Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP”, denunciaba.

No sólo Iglesias, el cabeza de lista de En Comú a las generales, Jaume Asens, se ha solidarizado con los condenados y ha afirmado que la sentencia va contra el Estado de Derecho. Desde Zaragoza, en un acto de precampaña, Iglesias ha advertido que tiene la impresión que la sentencia del “procés” es la “excusa perfecta” del PSOE para gobernar con el PP y tender hacia esa “gran coalición”.

Iglesias ha asegurado que socialistas y populares orquestan un pacto de gobierno a la sombra de una sentencia que los de Podemos han llegado a calificar de “aberración indignante” por convertir “el ejercicio de derechos fundamentales en sedición”.

Unas declaraciones que están a años luz del posicionamiento del PSOE. Su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha tildado la sentencia de “muy bien pensada, bien elaborada y ajustada a los hechos”, en definitiva, “una oportunidad” para restablecer la convivencia.

También, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha respondido a Iglesias y le ha reprochado que en un tema como el de Cataluña vuelva a “abandonar” al Gobierno.

No es un tema para luchas partidistas ni para hablar en la campaña electoral. Es un tema de Estado y pedimos a los partidos que lo traten así
Adriana Lastra

“No es un tema para luchas partidistas ni para hablar en la campaña electoral. Es un tema de Estado y pedimos a los partidos que lo traten así”, ha dicho la vicesecretaria socialista, que ha remarcado lo poco fiable que hubiese sido Iglesias como socio de Gobierno.

Ese alejamiento de PSOE y Unidas Podemos ya se pudo entrever el lunes durante la primera ronda de contactos telefónicos que Sánchez mantuvo con los líderes de PP, Cs y Unidas Podemos.

Tras las conversaciones con el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Cs, Albert Rivera, fuentes de Moncloa destacaron que los contactos habían sido “constructivos y positivos” pero también subrayaron el clima de “lealtad institucional, apoyo y unidad”.

En el caso de Unidas Podemos, las fuentes de Moncloa obviaron mentar la lealtad y el apoyo y se limitaron a calificar la charla de “constructiva”, sin aportar más detalles

También te puede interesar...