INTERNACIONAL
01/10/2020 11:31 CEST | Actualizado 01/10/2020 12:30 CEST

La UE anuncia acciones legales contra Reino Unido por romper el acuerdo de Brexit

Acusa a Boris Johnson de no haber retirado en el plazo fijado un proyecto que viola el texto pactado para la salida de la Unión y ahora le da un mes para corregirse

NurPhoto via Getty Images
Boris Johnson y Ursula von der Leyen, el pasado enero, reunidos en Downing Street.

Las espadas ya están en alto. La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no haber retirado antes de finales de septiembre el proyecto de ley que viola el acuerdo sobre la retirada británica de la UE. Esto supone un primer paso, la primera fase de un expediente que en última instancia llegará al Tribunal de Justicia de la UE si las partes no resuelven antes la disputa.

El anuncio lo realizó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, durante una breve comparecencia en la que no ha admitido preguntas. Sus servicios han enviado una “carta de emplazamiento” a las autoridades británicas, ha informado.

“La carta invita al Gobierno británico a enviar sus observaciones en el plazo de un mes. Entretanto, la Comisión Europea trabajará duro para la total implementación del Tratado de Retirada”, ha concluido Von der Leyen.

El Gobierno británico ha dicho que responderá “a su debido tiempo” a la Comisión Europea, según un portavoz oficial en Londres citado por EFE.

“Responderemos a la carta a su debido tiempo. Ya hemos detallado claramente cuáles son nuestras razones para introducir las medidas relacionadas con el protocolo de Irlanda del Norte”, apuntó la citada fuente del Gobierno británico.

Previo aviso

La Unión Europea dio al Gobierno de Boris Johnson hasta este miércoles, 30 de septiembre, para enmendar la controvertida Ley del Mercado Interior con la que Londres ignoraría algunas de las disposiciones del acuerdo del Brexit en lo que afecta al control de mercancías a su paso de Irlanda del Norte a Gran Bretaña.

Sin embargo, el proyecto de Ley recibió el aval de la Cámara de los Comunes el mismo día en que expiraba el plazo europeo para su retirada y continúa su tramitación parlamentaria.

La Unión Europea interpreta que esta ley es “inaceptable” porque permite a Londres incumplir los compromisos que asumió con la UE respecto al paso de mercancías de Irlanda del Norte a Gran Bretaña, lo que supone una “violación del Derecho internacional”.

Von der Leyen ha subrayado en su alocución que esta legislación viola la obligación de actuar “de buena fe” que recoge el pacto de divorcio y ha insistido en que de adoptarse definitivamente en su forma actual, la norma estará “en total contradicción” de lo dispuesto en el protocolo de Irlanda del Norte.

Qué pasa ahora

Tras la carta de emplazamiento, las reglas de la UE prevén habitualmente un primer plazo de dos meses para que Bruselas y el Estado miembro resuelvan el litigio.

Si no hay acuerdo, los servicios comunitarios pueden decidir dar el segundo paso del procedimiento, que tiene la forma de un dictamen motivado que da un nuevo plazo para el diálogo y que, de no ser suficiente, permitiría a Bruselas llegar a la última fase, que es elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Photo gallery Protestas ante la votación del Brexit en el Parlamento de Londres See Gallery

NUEVOS TIEMPOS