La UE se compromete a acoger a 38.000 refugiados afganos

La UE se compromete a acoger a 38.000 refugiados afganos

España dará cobijo a 2.500 personas, cifra que incluye a los 1.900 que ya han llegado.

Un grupo de personas suban a un avión en el aeropuerto de Kabul, en octubre.WAKIL KOHSAR via AFP via Getty Images

La Unión Europea se ha comprometido este jueves a acoger a 38.146 refugiados afganos, según ha anunciado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. Hasta 15 países participan en este plan voluntario tras la caída de Kabul a manos de los talibán. Entre ellos está España, que dará cobijo a 2.500 personas, según ha adelantado el diario El País.

Esta cifra incluye a los más de 1.900 refugiados que ya han llegado a España. Alemania, mientras, se sitúa como el gran benefactor al acoger a 25.000 afganos, según el mismo medio, que ha tenido acceso a una carta de la comisaria Johansson dirigida a la nueva ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser.

Una parte de estos refugiados corresponde a las personas ya evacuadas y acogidas en los Estados miembros desde la toma del poder de los talibán. Otros, siguen a la espera de poder llegar a la UE.

Países como Polonia, Hungría y República Checa no se encuentran entre los países de acogida. Sí está Eslovaquia, que acogerá a 22 afganos. A finales de agosto, cuando estallaba la tragedia y los talibán lograban el control de Kabul, el conocido como club de Visegrado lideró el ala más dura de la UE, partidaria de blindar las fronteras.

La comisaria Johansson ha señalado que “es un acto de solidaridad impresionan” en la comparecencia tras la cita en Bruselas de ministros de Interior de la UE. Así, ha incidido en que es un buen ejemplo de las “vías legales de llegada” al club comunitario.

En la carta a la ministra alemana, según cuenta El País, Johansson expresa su “gratitud” al grupo de los 15 y explica que la Comisión ha logrado encontrar “financiación suficiente” para cubrir todos los compromisos de los Estados miembro. También le reclama a Faeser que comience cuanto antes con la tarea, y le anima a terminar con el reasentamiento antes de que acabe 2022.

“Gracias a su compromiso”, le escribe, “los refugiados vulnerables y las personas en situación de riesgo están esperando su salida para comenzar una nueva vida en condiciones de seguridad y dignidad”.

La misiva, fechada este jueves, detalla que la UE se ha comprometido a acoger a 60.000 personas en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración, dos tercios de las cuales son los citados afganos. El tercio restante, algo más de 20.000, se refiere a crisis humanitarias “tradicionales”, como la guerra de Siria o a la situación en el Mediterráneo central. Esta cifra está algo por debajo de la petición de la ONU, que había reclamado que la UE acogiera a 42.000 personas vulnerables de Afganistán.