La única cerveza española premiada en un prestigioso certamen: la puedes comprar en el súper

La única cerveza española premiada en un prestigioso certamen: la puedes comprar en el súper

En la European Beer Star.

Una persona, a punto de tomarse una cerveza.Kevin Trimmer via Getty Images

Uno de los debates más acalorados que se puede producir en una barra de bar se inicia con una simple pregunta: ¿Cuál es la mejor cerveza del mercado? Para gustos se hicieron colores, así que la respuesta no es ni mucho menos fija y cada cual cree tener siempre razón.

La cuestión sigue sin tener una solución clara, pero algunos datos ayudan a saber por dónde van los tiros. Y solo hay una cerveza española que ha sido premiada en la última edición del European Beer Star, uno de los premios europeos más prestigiosos del sector.

Se trata de la 1906 Red Vintage de Estrella Galicia, que se ha hecho con el bronce en la categoría German Style Heller Doppelbock y que ha sido la única cerveza española que ha conseguido ser galardonada. El año pasado, este mismo producto ganó en ese mismo apartado.

Esta cerveza, que se puede encontrar en algunos supermercados y en la mayoría de los hipermercados, nació en 2012 como homenaje a la antigua receta de “La Colorada”. Y, como se encarga de recordar Estrella Galicia, ya suma más de 20 galardones de prestigio, que van desde los World Beer Awards, los International Beer Challenge o los World Beer Challenge.

La marca explica en una nota de prensa que La 1906 Red Vintage es resultado de la recuperación de una receta histórica de Hijos de Rivera, la Especial Extra (La Colorada). “Su elaboración en la fábrica en A Coruña sigue las pautas tradicionales de la cervecera: las mejores materias primas (malta pilsen y tostada y lúpulo Nugget), un mosto específico y una guarda prolongada”, dice la empresa, que describe el producto, que tiene ocho grados de alcohol, como “una cerveza intensa y equilibrada, que se caracteriza por su aroma a malta tostada y espuma cremosa y compacta con burbuja fina”.

El European Beer Star es una competición organizada por la Asociación de Cerveceros Alemanes que se celebra cada año en Munich. En esta ocasión se han presentado 2400 cervezas de 44 países de todos los continentes que han sido calificadas por un jurado de 130 expertos tras una serie de catas ciegas organizadas durante dos jornadas de principios de este mes de noviembre.