INTERNACIONAL
09/05/2019 09:37 CEST

Las 27+1 cosas que no sabías de Robert Schuman, el "padre" de la Unión Europea

Firma del Tratado de París de 1951 / CVCE.EU

Se le conoce como uno de los “Padres de la Unión Europea” y dadas sus profundas creencias religiosas, podría decirse que el 9 de mayo se celebra su “santo”. Es Robert Schuman, gran impulsor del proyecto comunitario, y quien da nombre a la Declaración de tal día como hoy en 1950.

Ese texto, difundido y elaborado en colaboración con el economista francés Jean Monnet, fue el germen de la actual UE a través de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Casi siete décadas después de aquel primer proyecto franco-alemán (al que se sumaron Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia) Europa vive tiempos revueltos. La Unión Europea ha pasado del apodo “de los 28” a “de los 27+1″ por la próxima salida de Reino Unido. Sin embargo, el euroescepticismo actual no frena la importancia de la obra de Robert Schuman y su fascinante vida.

1- Nació el 29 de junio de 1886 en Clausen (Luxemburgo).

2- Su nombre completo era Jean-Baptiste Nicolas Robert Schuman.

3- Su madre era luxemburguesa y su padre, francés (nacido en el departamento Mosela) aunque terminó adaptando la nacionalidad alemana.

4- Desde sus primeros años contó con nacionalidad alemana. Sin embargo su sentimiento francés se concretó en 1918, cuando la región de Lorena se anexionó a Francia.

5- Políglota, hablaba hasta cinco idiomas: francés, alemán, inglés, latín y griego. Incluso manejaba algún dialecto alemán. Ese dominio de las lenguas le permitió entablar relaciones institucionales a ambos lados de la frontera franco-germana.

6- Estudió Derecho en Bonn, Berlín y Munich, pero se graduó en Estrasburgo.

7- Llegó a cursar estudios en otras disciplinas como la Teología o la Economía.

8- De profundas raíces y creencias católicas, se consideró siempre cercano a la obra de San Francisco de Asís.

9- Abrió un bufete de abogados en la ciudad francesa de Metz en 1912.

10- Se planteó dejar la abogacía y hacerse sacerdote en su juventud.

11- No prestó servicio militar, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial le llevó a trabajar para la administración alemana requerido por sus conocimientos jurídicos.

12- Participación en la reintegración en Francia de las regiones de Lorena y Alsacia, históricamente en disputa con Alemania.

13- Resultó elegido diputado por el departamento de Mosela (fronterizo con Alemania y Luxemburgo) en 1919.

14- Fue miembro por un corto espacio de tiempo de los gobiernos franceses de Paul Reynaud y el mariscal Petain en 1940.

15- A su vuelta a su territorio, fue detenido por la Gestapo en septiembre 1940 por no colaborar con el régimen nazi en la Francia ocupada. Quedó bajo custodia en Neustadt (Alemania).

16- Perseguido por los nazis, pasó tiempo escondido en varios monasterios tratando de escapar de un muy probable traslado a un campo de concentración.

17- El periodo vivido en clandestinidad le permitió ahondar en el estudio de la lengua inglesa, lo que le fue vital en sus posteriores funciones políticas.

18- Acabada la Segunda Guerra Mundial, Schuman ocupó diversas carteras ministeriales en el Gobierno de Francia: ministro de Finanzas (junio-diciembre de 1946 y enero-noviembre de 1947), de Asuntos Exteriores (entre julio de 1948 y enero de 1953) y de Justicia (de febrero de 1955 a febrero de 1956).

19- Entre medias, ocupó el puesto de presidente del Consejo de Francia -por entonces, jefe del Gobierno- entre noviembre de 1947 y julio de 1948.

20- Fue Presidente de la Asamblea Legislativa (germen del Parlamento Europeo) de marzo de 1958 a marzo de 1960.

21- En 1959, durante una visita por Italia, empezó a evidenciar síntomas de una enfermedad grave cuando se sintió indispuesto en mitad de un discurso.

22- Poco tiempo después se le diagnosticó esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que agravó su estado rápidamente.

23- Antes de morir, el obispo de Metz le leyó una carta que le había dirigido el recién nombrado papa Pablo VI.

24- Falleció el 4 de septiembre de 1963, a los 77 años, en Scy-Chazelles, localidad del departamento de Mosela.

25- Aparte de su vida política fue coleccionista de autógrafos (llegó a contar con una firma de Carlos I de España) y de libros clásicos -su biblioteca alcanzó los 4.000 ejemplares, según historiadores-.

26- Pese a su afición a coleccionar libros no fue un escritor prolífico: solamente publicó una obra: Por Europa, en 1963.

27- En los años ochenta, el Gobierno de François Miterrand planteó la opción de trasladar sus restos al Panteón de París, donde reposan grandes figuras de la historia de Francia, pero las autoridades de Scy-Chazelles lo rechazaron.

27+1- Desde hace años está abierta la causa para su beatificación. De momento se le considera “Siervo de Dios”, paso previo al de beato.

Photo gallery Momentazos del Parlamento Europeo See Gallery